“La dificultad para acceder a puestos directivos, la brecha salarial y los problemas para la conciliación familiar obliga a las mujeres profesionales de la salud a trabajar en desigualdad”

Martes, 8 de marzo de 2022

por diariodicen.es

El 8 de marzo (8M) quedó marcado en la historia en el año 1908 después de que 129 mujeres fallecieran en un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York tras declarar una huelga en su lugar de trabajo. Es por este motivo, por el que cada año el 8M se celebra el Día Internacional de la Mujer. Más de cien años después, las diferencias y las desigualdades entre géneros siguen existiendo y aunque la diferencia es abismal, lo que se reivindica es la igualdad entre hombres y mujeres. Además, se recuerda la lucha incansable que han tenido las mujeres por sus derechos laborales y sociales, en favor de una sociedad equitativa y justa. Rosa Pérez Losa, miembro de la Junta Directiva de SEMES, responsable de SEMES Divulgación y miembro secretaria de mUEjeres, nos cuenta las principales reivindicaciones que se encuentran las mujeres y, en concreto, las profesionales sanitarias.

Entrevista a Rosa Pérez Losa por el 8M |Foto:  Colegio de Enfermeras de Barcelona
Rosa Pérez Losa por el 8M |Foto: Colegio de Enfermeras de Barcelona

-Pregunta: ¿En qué consiste la iniciativa mUEjeres? ¿Cuándo y cómo surge la necesidad de crearla?

-Respuesta: La iniciativa de mUEjeres (Mujeres en Urgencias y Emergencias) se dedica al estudio y análisis de las mujeres profesionales en Urgencias y Emergencias, así como a la patología específica de la mujer como recoge el Core Currículum de EUSEM.

La iniciativa surge de la base de que siendo las profesionales sanitarias mayoría en el SNS, más del 70% incluso, mujeres, debíamos replantearnos los Servicios de Urgencias con esta perspectiva. Así mismo, consideramos que la labor de las profesionales del ámbito de las mujeres en Urgencias y Emergencias, por sus características tan especiales, merecía un reconocimiento y potenciar su visibilidad.

-Pregunta: ¿Cuáles son los principales problemas que se encuentran las mujeres y, en concreto, las profesionales sanitarias?

-Respuesta: Reivindicamos la existencia en igualdad para que podamos participar y desarrollarnos en la sociedad. Pese a los logros, quedan muchas barreras por superar.

Reivindicamos el derecho de todas las mujeres a tomar sus propias decisiones en todas las etapas y esferas de su vida, en la igualdad en la remuneración, en la distribución equitativa de las tareas de cuidados y el trabajo en el hogar que no es remunerado ni valorado como tal, reivindicamos el fin de la violencia y asesinatos de mujeres y niñas y reivindicamos una atención sanitaria que no discrimine ni maltrate a la mujer.

También reivindicamos estar en organizaciones donde se decidan políticas y leyes, debemos contribuir al desarrollo de políticas feministas que luchan por conseguir esta igualdad. Como sociedad debemos luchar contra los estereotipos e injusticias estructurales con educación y empoderamiento de la mujer.

Las mujeres profesionales de la salud representamos más del 70% y menos del 20% ocupamos puestos de responsabilidad o liderazgo dentro del sistema. Además, en el caso de las profesionales de Urgencias y Emergencias, reivindicamos la Especialidad de Medicina y Enfermería de Urgencias y Emergencias, pues España es de los pocos países europeos que no tiene la Especialidad MUE.

-Pregunta: Reclaman igualdad y reconocimiento de las mujeres en el área sanitaria y en urgencias y emergencias. ¿Qué diferencias siguen existiendo a día de hoy entre hombres y mujeres?

-Respuesta: Existe una grave desigualdad en diferentes ámbitos de nuestra profesión. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en materia salarial entre los sanitarios existe brecha por razones de género, las mujeres sanitarias cobran un 28% menos que los hombres.

La dificultad para acceder a puestos directivos, la brecha salarial y los problemas para la conciliación familiar obliga a las mujeres profesionales de la salud a trabajar en condiciones de desigualdad.

Las mujeres sanitarias se han contagiado y enfermado más por la COVID y ha sufrido más sus efectos. Un 76,2% del personal sanitario se ha contagiado durante la pandemia, frente a sólo un 23,8% de hombres, según fuentes del Ministerio de Sanidad.

El hecho de no tener de una especialidad reconocida en enfermería de urgencias y emergencias también es una forma real de discriminación que nos afecta a todas. Las mujeres ya somos especialistas en urgencias y emergencias, necesitamos ser reconocidas como especialistas.

-Pregunta: Como enfermera, ¿ha sufrido a lo largo de su carrera alguna discriminación o trato diferente por el hecho de ser mujer? En caso afirmativo, ¿podría contarnos su experiencia?

-Respuesta: Como enfermera sufro la consecuencia de una imagen estereotipada y sexista de nuestra profesión, la escasa presencia de mujeres enfermeras en los medios de comunicación y la idea denostada que tiene la sociedad de nuestra profesión, relegándonos a un espacio «inferior» dentro de las profesiones de la salud. Como enfermera he sufrido la discriminación por razón de género dentro de las estructuras de liderazgo y la misma discriminación la he sufrido por parte de algunos miembros de la sociedad que de manera sistemática relegan a las mujeres a un espacio de confianza y profesionalidad diferente, ampliando esta desigualdad.

No hay una única experiencia de discriminación o de trato diferente, es una forma de vida, forma parte de nuestra estructura social y está tan profundamente insertada en nuestra vida que hace que no se detecte y que se obvie, el hecho de que vivamos rodeadas de desigualdad ocasiona que no se detecte tan fácilmente dicha discriminación, pero el no poder reconocerlo no significa que no exista.

-Pregunta: Hace unas semanas también fue el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y veíamos lo difícil que es ascender a nivel profesional o simplemente conseguir una buena beca o sueldo. ¿Por qué cree que pasa cuando la mayor parte de los profesionales sanitarios son mujeres? ¿Qué es necesario cambiar para que puedan acceder también a más puestos directivos o de mando? ¿Qué barreras habría que eliminar?

-Respuesta: La invisibilidad de las mujeres es ostentosamente evidente en el ámbito de la ciencia, no existen referentes femeninos reconocidas en la ciencia y tecnología, a las niñas les cuesta identificarse con mujeres que no ven, se les relega a otras esferas sociales.

El rol académico de las mujeres sigue siendo residual, la presencia en los puestos de relevancia en las universidades es escasa. La profesión enfermera es una profesión científica, pero socialmente se relega a una concepción doméstica de cuidados asignada al género impidiendo que se reconozca como una profesión basada en la ciencia y contribuyendo a la discriminación de las mujeres enfermeras, dejándonos en una posición de subordinación en referencia a otras profesiones del ámbito de la salud.

La invisibilidad de grandes enfermeras que a lo largo de la historia han conseguido logros, han inventado, han creado, han investigado… es tan enorme, que nos cuesta identificar a alguna de ellas aun siendo profesionales de la enfermería.

-Pregunta: ¿Es importante un día como el 8M para reivindicar el papel de la mujer?

-Respuesta: Sin duda. Se debe aumentar el conocimiento de esta discriminación, se debe reconocer la necesidad de esta lucha en pro de la igualdad, debemos permanecer unidas para romper las barreras.

La educación en igualdad y en paridad puede salvar los sesgos que existen actualmente y en días como el 8M podemos dar visibilidad real a un problema estructural que en ocasiones permanece oculto porque está inmerso en nuestro día a día.

Este año en el 8M, se celebra a las mujeres y al planeta, bajo el lema: «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible». Poniendo en el foco que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático y que las mujeres son líderes en acciones por el clima.

Existe un vínculo entre género, equidad social y cambio climático, las luchas ecofeministas son fundamentales en estos ámbitos. Se debe reconocer que sin igualdad no habrá un futuro sostenible. Días como este 8M sirven para tomar conciencia sobre este tema y visibilizarlo.

-Pregunta: Para poder ayudar a las compañeras profesionales sanitarias: En caso de sufrir algún tipo de desigualdad en el término laboral, ¿cómo deben proceder? ¿Dónde denunciarlo?

-Respuesta: La discriminación en el lugar de trabajo está reconocida como derecho a no vulnerarse en el estatuto de los trabajadores y en la constitución española, así mismo en formas graves está considerada como delito y tipificada en el código penal. Por lo que no es una cuestión menor. Es un hecho grave que debe ser denunciado.

Lo primero es recopilar pruebas y testigos y posteriormente denunciarlo. Se debe realizar una denuncia ante inspección de trabajo y una denuncia a través del instituto de la mujer: https://www.inmujeres.gob.es/servRecursos/servInformacion/denunciasDiscriminacion/home.htm

Y dependiendo de la gravedad de los hechos, una denuncia en el juzgado. Y debemos denunciar estos hechos, aunque no sean cometidos hacia nosotras, como he comentado, esta lucha es de todas.

-Pregunta: Por último, ¿haréis algo durante el 8M?

-Respuesta: Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y mUEjeres, iniciativa con la que se pretende dar visibilidad a todas las urgenciólogas de España, estamos realmente comprometidos con la igualdad y la visibilidad de las mujeres en el ámbito de las urgencias y emergencias (tanto a nivel profesional como paciente).

Para este día 8 de marzo, por ejemplo, hemos elaborado contenidos audiovisuales para nuestras redes sociales y hemos diseñado unos posters para distribuir por los SUH y SEM para visibilizar el compromiso de estos servicios con la lucha contra la violencia. Además, en ellos irá alojada una infografía para ayudar a los profesionales a detectar casos de violencia de género cuando las pacientes vayan a urgencias; pues la mayor parte de las veces, somos la entrada de estas mujeres a la sanidad.

Por último, celebraremos nuestras Tertulias con el Dr. Larrey, una iniciativa que llevamos realizando bastantes meses y con la que queremos visibilizar el trabajo y la implicación de las Emergencias. Este 8M, estará relacionada con la salud con perspectiva de género y la detección de la Violencia de Género en los SUH y SEM; y contaremos con la presencia de grandes mujeres del mundo de las Urgencias y las Emergencias: https://www.semes.org/evento/tertulias-con-las-dras-larrey/

Noticias relacionadas

8M, Desigualdad de género, Día Internacional de la Mujer, enfermeras, Igualdad, SEMES

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*