9º Congreso de la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica

Jueves, 7 de marzo de 2013

por diariodicen.es

“Comprometidos con los cuidados” es el lema del  9º Congreso de la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ), que comenzó ayer en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, y en el que se dan cita hasta mañana cerca de 400 enfermeros del área quirúrgica a nivel nacional.

Investigación en enfermería, protocolos, seguridad del paciente, reducción de costes, gestión de los cuidados, nuevas tecnologías, etc., son algunos de los temas que se tratarán en las diferentes conferencias, mesas redondas y talleres del congreso.

En palabras de Francisca Ramírez Flores, supervisora del área quirúrgica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y presidenta del comité organizador, este congreso “supone un foro de encuentro entre profesionales para conocer nuevos planteamientos de trabajo y esfera de competencias”. “En los últimos años  la enfermería quirúrgica ha sufrido transformaciones importantes para adecuarse a un nuevo espacio europeo, garantizando la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario y la calidad de nuestros cuidados. Ello nos ha obligado a profesionalizarnos y a necesitar de una formación continua que nos permita adecuarnos a las circunstancias. Este congreso nos dará la oportunidad de ponernos al día, compartiendo experiencias y dando a conocer nuevos planteamientos de trabajo en nuestra esfera de competencias”.

El programa científico también incluye la defensa de comunicaciones en formato oral y póster, así como la entrega de premios a los mejores trabajos científicos.

Representación profesional en distintos foros nacionales e internacionales

El congreso cuenta con la participación de María Ruzafa Martínez, enfermera y miembro de la unidad de investigación en cuidados de salud INVESTEN-ISCIII; Manuel Rich Ruiz, vicedecano de programas de movilidad y gestión de calidad de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Córdoba; y Consuelo Balado Dacruz, supervisora de bloque quirúrgico del Complejo Hospitalario de Orense, quién mostrará a los participantes la mejora de procesos en el bloque quirúrgico a través de la filosofía kaizen.

A nivel internacional, la capitán de corbeta Tina M. Hitchner, del cuerpo de enfermería de la Marina de los Estados Unidos, hablará de la especialidad de enfermería quirúrgica en la marina americana.

Este encuentro que se celebra cada dos años, reúne a enfermeros del ámbito quirúrgico a nivel nacional para que puedan conocer los últimos avances de la profesión.

La AEEQ es una asociación sin ánimo de lucro, cuyos objetivos principales son potenciar la figura de la enfermera quirúrgica en el ámbito nacional e internacional, representar al colectivo en los diferentes foros (Ministerio, Comunidades Autónomas, Unión Europea, otras entidades…), fomentar la relación con otras sociedades científicas relacionadas con el paciente quirúrgico, responder a las dudas de profesionales en este ámbito y atender a las demandas formativas de los enfermros y socios.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

AEEQ, congreso, enfermería quirúrgica

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*