¿A partir de qué nivel de presión arterial se debe iniciar el tratamiento?

Miércoles, 30 de enero de 2013

por diariodicen.es

El Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol, en Cataluña, ha puesto en marcha el primer estudio para identificar a partir de qué nivel de presión arterial, riesgo cardiovascular y reducción de la presión arterial es efectivo el tratamiento antihipertensivo en relación a la aparición de episodios cardiovasculares.

Investigaciones previas han demostrado que el tratamiento de la hipertensión arterial es aconsejable para prevenir la aparición de otros problemas cardiovasculares, como el infarto agudo de miocardio o el ictus. Sin embargo, existe controversia en cuanto a la identificación de cuál es la cifra de tensión arterial inicial en la que se debe iniciar el tratamiento antihipertensivo.

Asimismo, tampoco está claro, una vez iniciado el tratamiento, hasta qué valores deben reducirse los niveles de presión arterial para evitar la aparición de los problemas cardiovasculares.

La información para realizar el estudio procederá de la plataforma de investigación SIDIAP (Sistema de información para el desarrollo de investigación en Atención Primaria), que trabaja con datos anónimos de pacientes atendidos en los centros de Atención Primaria de Cataluña y que reúne una base poblacional de 5.835.000 pacientes.

La metodología de este estudio consistirá en analizar una muestra de población de nuevos usuarios de antihipertensivos frente una muestra de población que no recibe ningún tratamiento, para hacer una aproximación de la aparición de futuros episodios cardio y cerebrovasculares. El estudio durará cerca de tres años y sus resultados preliminares comenzarán a publicarse en un año.

Noticias relacionadas

estudio, investigación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*