Abierta la convocatoria de los Premios Metas 2020

Miércoles, 12 de febrero de 2020

La revisa Metas de Enfermería ha abierto la convocatoria de los Premios Metas 2020, un certamen de investigación que este año alcanza su 22ª edición. El objetivo de estos premios es potenciar la labor científica enfermera a través de la experiencia de los propios profesionales y su entorno. El estudio ganador será galardonado con un primer premio de 3.000 euros; también se otorgará un accésit dotado con una suscripción anual a Enferteca, la mayor Biblioteca General de Enfermería.

Al igual que en ediciones anteriores, las investigaciones podrán versar sobre cualquier área de conocimiento de la enfermería, y los participantes deberán presentarlas, sin que contengan nombres o cualquier otro dato que pueda permitir la identificación de su autoría o de las posibles personas objeto de estudio, antes del 10 de septiembre de 2020. Los trabajos habrán de ser inéditos y estar escritos en lengua española.

El jurado estará compuesto por miembros del Consejo Editorial, el Consejo Asesor y el Comité Científico de Metas de Enfermería, así como por profesionales enfermeros externos a la editorial y expertos en investigación, que constituirán al menos el 50% de los miembros del jurado. El fallo de los Premios Metas será inapelable y se dará a conocer el próximo mes de diciembre a través de la revista y el Diario DICEN. La fecha de entrega de los galardones queda aún por estipular.

Las bases del certamen, con todas las especificaciones requeridas, se encuentran disponibles en el siguiente enlace: https://www.enfermeria21.com/revista-metas-de-enfermeria/premios-metas/.

Ganadoras de los Premios Metas 2019

Por otra parte, el fallo del galardón al Mejor Trabajo de Investigación del certamen del pasado año ha recaído en “Impacto de una intervención en las consultas de Enfermería de Atención Primaria para la mejora de la calidad de la colonoscopia de cribado”, de Mª José Fernández Landa, Mª Isabel Portillo Villares, Mª Isabel Bilbao Iturribaria, Mª Isabel Idígoras Rubio, Vanesa Regulez Campo y Lorea Martínez-Indart.

“A lo largo de la realización de mi tesis doctoral (María José Fdez. Landa), y otros estudios realizados a través del Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal del País Vasco”, explicaban las autoras al Diario DICEN, “observamos que algunos de los estándares de calidad recogidos a través del programa de cribado no cumplían con los mínimos establecidos por las Guías de Práctica Clínica, entre ellos, la calidad de la limpieza colónica, que debe ser adecuada en más del 90% de las exploraciones realizadas (colonoscopias de cribado). En otro de nuestros estudios observamos que este factor se relacionaba con hasta 30 veces más de probabilidad de desarrollar una complicación derivada de la colonoscopia. Además, constatamos diferencias entre unidades de Atención Primaria”.

“Esto nos llevó a pensar que debíamos hacer algo para intentar mejorar este indicador de calidad. Creímos necesario que el profesional responsable de llevar a cabo esta intervención debía ser el equipo de enfermería de Atención Primaria ya que, en el caso del programa de cribado del País Vasco, este profesional es el encargado de suministrar toda la información y dieta para la preparación de la colonoscopia de cribado, además de ser el proveedor principal del consejo sanitario”, concluyen.

El acto de entrega del reconocimiento tuvo lugar el pasado mes de enero en la sede de Metas de Enfermería, en un evento en el que estuvieron presentes Pilar Serrano Gallardo, directora de la revista, Mª del Pilar Arroyo Gordo, directora fundadora, y Montserrat Solís, subdirectora.

Asimismo, el mejor trabajo referente al Accésit en el Certamen de Investigación de esta edición ha distinguido al trabajo “Evaluación de una intervención innovadora, formativa y de apoyo social INFOSA-DEM dirigida a cuidadores informales de personas con demencia en relación a la sobrecarga y el bienestar emocional”, de Cindy E. Frías Torres, Marta García-Pascual, Ester Risco Vilarasau y Adela Zabalegui Yarnoz.

enfermería, premios Metas, Premios Metas 2020

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*