Alberto Chicote: “La relación con los profesionales de la Enfermería siempre ha sido estupenda”

Lunes, 9 de julio de 2018

por Natalia Hernández Manjón

Desde muy joven Alberto Chicote tuvo claro que su vocación estaba en la cocina. Así, tras comenzar a trabajar en las cocinas de los restaurantes más afamados de la capital, consiguió ir haciéndose un hueco y acabar siendo uno de los chefs más reconocidos en España. Pionero de la cocina fusión, apasionado de la cocina japonesa e involucrado con las campañas saludables, Chicote intenta poner su grano de arena y ayudar a todos aquellos restaurantes que lo necesiten intentando generar buenos hábitos y concienciar a la sociedad. Y es que, a pesar de que nunca creyó que iba a dedicarse a la televisión, este chef ha conseguido plasmar todas sus ideas en algunos de los programas de televisión más vistos dejando para la posteridad algunas de las expresiones más míticas. ¿Su truco? Él lo tiene claro: ¡Su carácter!

Alberto Chicote

-Pregunta: Desde muy joven estuvo interesado por la gastronomía. ¿Qué le llevó a fijarse en ella y querer ser cocinero profesional?

-Respuesta: Teniendo yo unos 16 años pregunté al orientador de mi colegio por el oficio de cocinero y como podría adentrarme en él. Me indicó que había en Madrid una escuela de cocina y en Laussane una de Alta Cocina, eso despertó en mí el interés por la cocina mas allá de donde yo conocía. Y hasta hoy.

-P: Respecto a su trayectoria culinaria, ¿algún día llegó a pensar que podría dedicarse a lo que más le gusta en televisión? ¿Se imaginó llegar a tener tanto éxito?

-R: NUNCA. La televisión llegó a mí como una oportunidad que nunca pensé tener y que nuca busqué, sencillamente pasó el tren y me monté a ver dónde me llevaba. Me gustó entonces y me gusta más ahora, después de 6 años.

-P: ¿Quién ha sido o es a la persona que más ilusión le haya hecho cocinar? ¿Cuál diría que es su receta estrella?

-R: Depende del momento y de la situación. La primera Nochebuena que mi madre me dejó cocinar para toda la familia me emocioné muchísimo.

Las recetas vienen y van, unas perduran más tiempo y otras no. Sin duda la que más tiempo llevo haciendo y la que más alegrías me ha dado es una receta que hice hace casi 20 años y que sigo sin cambiar, el Tataki de atún con Ajoblanco. Supuso una especie de Buque insignia de una tendencia culinaria de la que fui pionero, la fusión de cocinas orientales con la española.

-P: Después de pasar por varios medios de comunicación comenzaste con Pesadilla en la Cocina donde le hemos visto sacar su vena más dura pero también su cara más amable. ¿Hay algún establecimiento al que no haya podido ayudar? ¿Cuál es el mejor momento que recuerda en el programa? ¿Y el peor?

-R: La esencia tanto del programa como la mía propia es darle a todo el mundo las herramientas necesarias para poder mejorar y reflotar el negocio. A todo el mundo se le puede tender una mano, y se le debe, pero no todo el mundo recibe esa oportunidad del mismo modo.

Los mejores momentos son siempre las despedidas, esos momentos llenos de energía en los que uno se siente privilegiado por haber podido formar parte de una semana de trabajo única e irrepetible.

Los peores momentos son siempre esos en los que uno se encuentra luchando para encontrar el resquicio por donde colarme para hacer ver a quien lo necesita cuál es la manera, y sobre todo el motivo, para hacer el cambio necesario.

-P: Además de este programa también ha presentado Top Chef, documentales sobre gastronomía… ¿Cree que este tipo de programas ayudan a generar hábitos saludables y a concienciar a la sociedad?

-R: Desde luego, sobre todo en los que enseñamos cuáles son esos hábitos saludables y donde damos voz a los grandísimos profesionales que son quienes determinan cuáles son estos hábitos.

En estos programas buena parte de la labor consiste en proyectar, aumentar, esas voces cualificadas que pueden alcanzar una mayor repercusión dentro de programas como estos. En otros además he hecho de “conejillo de Indias” sometiéndome a los cambios de vida para demostrar cuales son los beneficios y ventajas en mi mismo.

-P: ¿Cuál diría que es su aspecto diferenciador respecto al resto de chefs?

-R: Dentro del propio oficio ninguno de nosotros somos iguales, cada uno tiene su manera de ver las cosas y de plasmarlas en su cocina. Dentro de la tele posiblemente sea la manera de expresarme, de explicar las cosas o de comunicarme lo que me suponga un factor diferenciador, pero eso, desde luego, no me sitúa por encima ni por debajo de ningún compañero del oficio.

-P: ¿Qué representan para usted los profesionales enfermeros?

-R: A lo largo de las grabaciones de los programas dedicados a la alimentación he tenido la fortuna de tratar con muchos profesionales de la enfermería, la relación siempre ha sido estupenda, nos han tratado, tanto a mí como a todo el equipo, de maravilla.

-P: ¿Sigue alguna dieta? ¿Qué opinión tiene de las dietas milagro?

-R: Sigo la dieta Mediterránea por intercambio de alimentos que me recomendó la doctora Clotilde Vázquez. Me ha hecho sentirme mejor y mejorar mi estado de salud.

Los doctores con los que he tratado, grandes profesionales todos, coinciden en que las dietas milagro no son a la larga beneficiosas para mi salud, así que yo no las contemplo.

-P: Estrenaste el programa En forma en 70 días en el que te pones en forma con deporte con el objetivo de perder peso. ¿Supuso un gran reto para usted? ¿Necesitó de ayuda?

-R: Supuso un reto, un cambio importante en mis hábitos de vida, pero con la ayuda de Clotilde Vázquez y su equipo y de Martín Giachetta, que se dedicó a ayudarme con los hábitos que tenían que ver con el ejercicio, fue todo sobre ruedas.

-P: Te has unido a la campaña #DiabetesPorTuCorazón para concienciar sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables y para prevenir y controlar la Diabetes Tipo 2. ¿Cuál es tu mayor reto a la hora de mantener un estilo de vida saludable? ¿Qué consejo le darías a una persona que quiera llevar una vida sana?

-R: La campaña #DiabetesPorTuCorazon es uno de esos proyectos donde uno se     siente orgulloso de estar. Procuramos concienciar a la gente de que los cambios de vida para lograr tener unos hábitos saludables no son sólo recomendables sino que también son necesarios.

Mi mayor reto sigue siendo el hacer ejercicio casi a diario, con tanto trabajo solo encuentro un momento para hacerlo, por las mañanas antes de arrancar el trabajo, y me cuesta mucho levantarme…Pero merece la pena, el esfuerzo siempre tiene una recompensa.

PÍLDORA DE ALBERTO CHICOTE

¿Con qué palabra definiría la labor enfermera? ENTREGA.

¿Qué no falta en su botiquín? Soy cocinero, así que la crema para las quemaduras.

Ejercicio, ¿en un gimnasio o en casa? Ahora en casa, cuando hace bueno, en la calle.

¿De qué alimento no podría prescindir? Aceite de oliva virgen extra.

De no haber sido cocinero, ¿qué otra profesión habría escogido? Estuve a punto de intentar ser bombero, pero creo que acerté.

Noticias relacionadas

Alberto Chicote, entrevistas, Entrevistas, famosos, hábitos saludables

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*