Análisis de los trabajos fin de grado de enfermería

Miércoles, 10 de octubre de 2012

por diariodicen.es

Entre las novedades incluidas en la adaptación de planes de estudio al proceso de Bolonia, se encuentra la finalización de los estudios de grado mediante el proyecto denominado trabajo fin de grado (TFG). A través de este proyecto, se pretende que el alumno organice los conocimientos adquiridios y los plasme en un trabajo, enmarcándolo dentro de la realidad profesional para la cual le habilita la titulación de grado en enfermería. De manera habitual, se recomienda realizar todo o parte del TFG en contacto con el mundo laboral, de forma que el alumno pueda llevar a la práctica las competencias adquiridas en el ámbito laboral real, con el objetivo de que esas competencias sean evaluadas adecuadamente.

Alfonso Meneses Monroy, Enrique Pacheco del Cerro, Jorge Díaz Gómez y José María Blanco Rodríguez, doctores y profesores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), han realizado el  estudio descriptivo “Análisis de los trabajos fin de grado de enfermería” en el que analizan los aspectos más destacados de los TFG de enfermería durante el curso 2010/2011 presentados en la Escuela Universitaria de Enfermería (EUE), Fisioterapia y Podología de la UCM.

Al finalizar la convocatoria, el equipo de profesores analizó variables como el número de trabajos presentados, número de tutores participantes, número de alumnos autorizados, número de tribunales por convocatoria y el tema elegido por los alumnos (plan de cuidados, vía clínica o diagnósticos de enfermería).

La revista “Metas de Enfermería”, en su número de octubre 2012;15(8): 72-76 (http://www.enfermeria21.com/images/PDF/2012/docencia158.pdf), recoge este artículo científico y muestra las conclusiones obtenidas tras el estudio, teniendo en cuenta que no existen experiencias previas de TFG presentados en otros centros para comparar los resultados obtenidos. Al ser el TFG una experiencia de reciente implantación en la citada escuela, los autores han encontrado algunos obstáculos a los que hay que hacer frente en los primeros momentos del desarrollo de la materia, como son el difuso “concepto de competencia”, la falta de experiencias previas y la forma de evaluar.

En concreto, el trabajo ha revelado las siguientes conclusiones:

– Las calificaciones obtenidas por los alumnos en las presentaciones de sus trabajos han sido mejores en la convocatoria de febrero que en las de junio y julio.

– Más de la mitad de los alumnos eligieron como tema de trabajo la realización de un plan de cuidados.

– La vía clínica, a pesar de ser un tema más desconocido, también presentó un porcentaje de elección más alto respecto a otras convocatorias y cercano al de diagnósticos enfermeros.

En cualquiera de los casos anteriores, los alumnos tuvieron que demostrar su capacidad para la elaboración de un informe científico o profesional y su exposición en público.

 

 

revista, trabajo, universidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*