Arabia Saudí ofrece trabajo a 100.000 enfermeros

Jueves, 1 de noviembre de 2012

por diariodicen.es

Durante la presentación de los últimos datos del informe del Observatorio de Empleo Enfermero del organismo, el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, ha hecho pública una oferta laboral de Arabia Saudí para que 100.000 enfermeros vayan a trabajar al país, lo cual aliviaría la situación de desempleo del colectivo, que actualmente asciende a 16.375 enfermeros parados, cifra que aumenta si se tiene en cuenta a los más de 9.000 que han acabado la carrera en junio de este año “sin posibilidad alguna de trabajar”.

Estos datos dan lugar a una tasa de desempleo del 6,63%, cifra “histórica y dramática”, según ha señalado González Jurado, para un colectivo que tradicionalmente ha tenido cifras muy bajas de desempleo.

Aunque el presidente ha reconocido que la oferta de Arabia Saudí mejoraría la situación de este colectivo, por el momento han preferido no atender dicha petición debido a la condición y situación de la mujer en este país, teniendo en cuenta que la profesión en España es mayoritariamente femenina (el 87% del total de enfermeros) y a pesar de que las autoridades del país árabe les han dicho que “relajarían un poco la situación”.

No obstante, el presidente del CGE sí explicado que las actuales cifras de paro tienen como solución salir al extranjero, para lo que a través del futuro programa “Euronursing” ayudarán a buscar trabajo a aquellos enfermeros que estén dispuestos a trabajar fuera de España.

Actualmente en Europa se necesitan unos 13.000 enfermeros, por lo que el CGE tiene como objetivo hablar con los países demandadantes de empleo, negociar las condiciones de trabajo y ofrecer un apoyo personalizado que incluya desde la formación lingüística hasta un seguro de viaje.

En su opinión, este programa sólo aporta soluciones “a corto plazo” al problema del desempleo, por lo que González Jurado ha pedido al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que tomen medidas para evitar que “cada año sigamos formando enfermeras con recursos españoles para que luego se vayan a otros países”. “No se puede tener una fábrica de enfermeras para que luego se vayan al extranjero”, ha señalado, planteando la pregunta de si la solución podría pasar por reducir el número de estudiantes o cerrar algunas escuelas de enfermería.

Noticias relacionadas

CGE, Máximo González Jurado, Unión Europea

5 Respuestas a “Arabia Saudí ofrece trabajo a 100.000 enfermeros”

  1. Me siento indignada con la posibilidad de cerrar escuelas de enfermería. No sobran estudiantes ni sobran enfermeros señores, lo que sobra es carga de trabajo. Lo que no es normal es que una sóla enfermera se haga cargo de 30 pacientes teniendo en cuenta la cantidad de paro que hay actualmente. Tampoco es normal que a la gente que acabamos de acabar la carrera nos impongan todas las trabas habidas y por haber para entrar a trabajar en la sanidad pública. Lo que no es normal es que se pongan por delante la gente extranjera a la gente española. Lo siento señores si suena racista pero no es mi intención, lo que no puedo soportar es que si ya que en España la formación de enfermeras es la mejor de Europa y del mundo, por qué no se incentiva a las mismas? Por qué tienen que esperar a que en el extranjero nos rifen para que en nuestro propio país reaccionen de la cantidad de profesionales de calidad que están dejando perder? No señores, no es un problema de muchos enfermeros, es un problema de mala organización.

  2. Totalmente de acuerdo Teresa.

    El problema no es que se formen muchas enfermeras, el problema que ha habido y por desgracia, seguirá habiendo en este país, es que no se valora lo que se tiene, ni en el aspecto sanitario, ni educativo, investigación… vamos, los pilares de un país, a nosotros nos dan totalmente igual.

    La mayor parte de la gente preparada que hay ahora, se está planteando marcharse por que aquí ponen trabas para todo y no hay trabajo, y claro la forma más fácil de que deje de haber un excedente de gente preparada es no preparándola = cierre de escuelas de enfermería. Un pensamiento un tanto trivial e infantil para venir de gente que se supone, intenta rescatar lo poco que quede de lo que fue España… …

  3. Hay que empezar diciendo que las escuelas de enfermería ya no existen, luego va a ser dificil cerrarlas si no existen. Me parece que puién haya dicho esto está un poco desfasado y más atreviéndose a sugerir como estas. Desde que se implantó el plan Bolonia han pasado a ser Facultades con cuatro años de carrera y ademas un nivel intermedio de Inglés (B1), además es una de las carreras que más nota se exige para entrar. Lo que deberiá de haber es más movilidad geográfica dentro de nuestro país porque es injusto y discriminatorio y anticonstitucional el que una persona no pueda optar por plazas en la sanidad pública por no saber el dialecto de esa región (Cataluña, Valencia, Pais Vasco, etc.) pero sin embargo ellos sin puedan optar a estas plazas en todas la Comunidades Autónomas. Además en cada comunidad aplican el plan de estudios de una manera diferente. iiVaya desastre!! iii Vamos a unificar criterios!!!

  4. Teresa, en Valencia todavia se llama así……….. Escuela de Enfermería, aunque sí que quedan pocas, sí¡!¡! Pienso como tú, debería fomentarse la movilidad geográfica hasta dentro de España, que no paran de poner trabas de unas comunidades a otras, que lo de irse fuera es duro y caro y aquí nos hacemos la vida imposible cuando somos los mismos. Mucha razo´n llevas, buena suerte!

  5. Desde luego que tendría que haber más movilidad geográfica y más posibilidades de promoción en esta profesión. Por supuesto más valoración del trabajo que hacemos las enfermeras, porque no sólo no somos las auxiliares del médico, si no que tenemos autonomía profesional suficiente como para realizar nuestro trabajo. No es justo que las personas que hablan un dialecto pongan como dice TERESA trabas para trabajar en sus C.Autónomas y ellos puedan trabajar en toda España. Creo que se debría plantear un plan igualitario para toda España, independientemente de los dialectos que se hablen, para que todos los profesionales sanitarios de este país puedan trabajar en cualquier lugar sin tener la necesidad de cruzar la frontera para trabajar en lo que quieren. Y espero que algún día se den cuenta de la necesidad de dar oportunidades laborales a los recién diplomados, porque lamento decirles señores gobernantes de este país, las personas no son eternas, y si no se empieza por dar oportunidades a la juventud para que desarrollen su carrera difícilmente en unos años podremos presumir de tener un sistema sanitario de atención impecable como es el actual.
    Entiendan que las enfermeras también se tienen que jubilar y que las que ahora ocupan sus puestos de aquí a nada también lo harán, porque estamos llegando a la jubilación de la gente nacida durante la llamada época del “babyboom” y si no se sustituye por gente joven, formada y capaz como son las enfermeras de este país, no se podrá mantener este ritmo.

    Qué mejor personal para sustituir a estas personas que los recién diplomados a los que perfectamente se les puede ofrecer un breve periodo de formación por parte del personal más antigüo. Pero no, queremos profesionales bien formados y con experiencia…mi pregunta y la de la mitad de recién diplomados es la siguiente: ¿Cómo tendremos experiencia si nadie nos la da, si nadie nos da la oportunidad para poder adquirir esa experiencia que tanto se jactan de pedir? Por favor, reflexionen señores gobernantes, si realmente quieren acabar con el paro juvenil, dejen de ser tan puntillosos y den más oportunidades a los recién licenciados, diplomados y demás, también tenemos derecho a trabajar aunque seamos jóvenes.

    Pertenezco a la generación ni-ni por obligación no porque quiera. Si estudias, se restrgen las becas y trabajar no puedes porque no tienes experiencia…BASTA YA!! Yo no hice una carrera para estar de cajera en un supermercado y menos lo voy a hacer sabiendo que hay falta de enfermeras en este país y que la sobrecarga de trabajo de las que están trabajando ahora es brutal.

    Espabilen señores ministros, diputados, presidente y demás personajes de este país. Basta ya de tanta disputa entre partidos y den un poco de vida a las neuronas de las que tanto presumen, que hacerlas trabajar de vez en cuando no es malo. Se lo dice una enfermera.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*