Regulación de los servicios de atención al paciente

Martes, 25 de septiembre de 2012

por diariodicen.es

El Consejo de la Comunidad Valenciana aprobó en el último pleno un proyecto de Decreto que regula los servicios de atención e información al paciente (SAIP) de todos los departamentos de salud y que establece que la coordinación de estos organismos será dirigida por un enfermero jefe, desapareciendo así la figura de coordinador.

Según esta normativa, el personal adscrito a los SAIP se considerará estatutario, como recoge el texto ya aprobado en su artículo 5: “el personal y los puestos de trabajo de la estructura SAIP serán de naturaleza estatutaria, y se regirán por lo dispuesto en su régimen jurídico.

Personal con dedicación completa al SAIP:
a) Personal de las unidades funcionales SAIP. Estarán dotadas, al
menos, de:
1º. Un enfermero jefe del SAIP, que asumirá la
coordinación del SAIP.
2º. Un enfermero.
3º. Personal administrativo.

b) Personal de apoyo a la información del/de la paciente:
1º. Personal de los puntos SAIP de información.
2º. Personal de mostradores y atención telefónica”.

Además, los enfermeros responsables  del SAIP y con dedicación completa deberán contar con una formación específica acreditada por la EVES. Para obtener mayor información sobre este tema, se encuentra disponible el siguiente enlace: http://www.docv.gva.es/datos/2012/09/17/pdf/2012_8525.pdf

Antecedentes del proyecto de Decreto

Según ha informado el vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, a través de esta normativa se unen criterios y se adaptan a los cambios organizativos que se han producido en la Agencia Valenciana de Salud. La Generalitat garantiza así la existencia de una unidad funcional de SAIP en cada departamento de salud y establece que el personal que desempeña su trabajo en la unidad funcional, mostradores y en atención telefónica, debe poseer una formación específica en cuanto a atención al paciente.

Los SAIP tienen como fin mejorar la visión que tienen los ciudadanos de la calidad de los servicios sanitarios que reciben, ofreciendo soluciones a los problemas que se originan diariamente en los centros sanitarios. Asimismo, estos departamentos son responsables de atender, informar y asesorar a los ciudadanos que utilizan el sistema sanitario público, así como de tramitar quejas, sugerencias y agradecimientos, y mejorar la percepción que el paciente tiene de la asistencia sanitaria que recibe. En muchas ocasiones disponen de herramientas como las encuestas de calidad para valorar la opinión del usuario y gestionan actividades tan diversas como el trámite de voluntades anticipadas o la coordinación de actividades de voluntariado sanitario.

Noticias relacionadas

atención, calidad, Real Decreto-ley

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*