Atención integral a pacientes que han sufrido un ataque cerebrovascular

Jueves, 31 de enero de 2013

por diariodicen.es

Profesionales sanitarios del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar han creado una comisión de ictus con el fin de ofrecer una atención integral a pacientes que sufren un ataque cerebrovascular, mediante protocolos y parámetros que aseguren una asistencia coordinada, e impulsando la formación continuada y la investigación en el ictus.

En dicho comité participan profesionales procedentes de urgencias, cuidados críticos, medicina interna, neurología, rehabilitación y radiología de los Hospitales Punta de Europa de Algeciras y La Línea, el dispositivo de cuidados críticos y urgencias extrahospitalarias, enfermeras gestoras de casos, trabajadores sociales del Área Sanitaria y la empresa pública de emergencias sanitarias EPES-061.

Hace unos meses,  el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar puso en marcha el conocido como “Código ictus”, un circuito de atención prioritaria que implica a distintos servicios sanitarios, con el objetivo de que el paciente sea asistido de forma inmediata, reduciendo las complicaciones asociadas. El Código Ictus es una de las acciones que desarrolla la Consejería de Salud y Bienestar Social dentro del “Plan andaluz de ataque cerebral agudo (Placa)”, al ser esta patología actualmente la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres.

El ictus o infarto cerebral ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe de forma brusca por la presencia de un coágulo o cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe. Sus síntomas pueden ser la pérdida de fuerza en medio cuerpo, dificultad para hablar y entender, o la pérdida súbita de visión, entre otros.

Enfermeras y auxiliares formarán parte de los “Equipos de ictus”

La primera reunión de esta comisión ha servido para sentar las bases del trabajo que van a llevar a cabo sus miembros. Así, los “Equipos de ictus” en los dos hospitales de la comarca serán grupos de profesionales que garantizaran el desarrollo de protocolos y vigilarán qué atención se ofrece a los pacientes en cada centro y ámbito. En cada centro hospitalario estará liderado por neurología e integrado por un profesional de neurología, medicina Interna, urgencias crítico y personal de enfermería, así como por un médico de Atención Primaria.

Entre los objetivos marcados en la comisión se encuentra garantizar una asistencia desde la prevención hasta el alta, para lo que se formará a los profesionales sanitarios en cómo se debe atender a los pacientes que sufren esta enfermedad.

equipos, formación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*