Autocontrol en tratamientos con anticoagulantes orales

Viernes, 18 de enero de 2013

por diariodicen.es

La unidad de gestión clínica del laboratorio del Hospital la Merced, del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, ha puesto en marcha una iniciativa para pacientes, donde hematólogos y el enfermero de la consulta de hematología les enseñan a autocontrolar su tratamiento con anticoagulantes orales.

Estos pacientes presentan cada vez mayores indicaciones de tratamiento con anticoagulantes, por lo tanto el autocontrol “es una modalidad adecuada que debería ampliarse de forma similar a lo acontecido en la población diabética, siempre con el apoyo permanente de los profesionales de la consulta de anticoagulación”.

Para la realización de estas sesiones, primero se realizó una selección de candidatos buscando el perfil de una población con elevado riesgo trombótico y con capacidad de comprensión, responsabilidad y colaboración con hematología. Estos pacientes realizaron un curso práctico con la enfermera de la consulta, donde recibieron formación acerca de los mecanismos de la coagulación, la acción de los anticoagulantes, el significado del índice para medir tiempo de protombina (INR), su rango terapéutico, así como las causas que pueden interferir en el tratamiento, básicamente alimenticias y farmacológicas.

Para ello, se contó con el compromiso por escrito del paciente sobre el cuidado del material. Asimismo, el paciente recibe el “Diario del paciente anticoagulado”, donde anota los valores de INR semanalmente y los ajustes que se han realizado en caso de desviación.

Los pacientes cuentan con un teléfono de contacto directo con la consulta de hematología, para resolver dudas que puedan surgir sobre el ajuste de dosis. De forma periódica, se cita en la consulta al paciente y se revisa el diario conjuntamente, corrigiendo errores y reforzando la implicación por ambas partes.

El nivel de implicación y satisfacción de los pacientes que han realizado esta formación ha sido muy elevado, manteniéndose los INR en niveles óptimos en más del 80% de las determinaciones y con un apoyo profesional que los pacientes han valorado como óptimo.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*