Campaña “Duerme de forma natural”

Lunes, 12 de noviembre de 2012

por diariodicen.es

Más de un tercio de los adultos españoles ha usado en alguna ocasión un ansiolítico para dormir y cerca de la cuarta parte de los mismos dice haber sufrido efectos secundarios, como dificultad de concentración, dependencia y somnolencia diurna, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) entre 1.700 internautas.

Por este motivo, la campaña “Duerme de forma natural” ofrece la posibilidad de recurrir a preparados de plantas medicinales, de dispensación en farmacia, en el caso de sufrir insomnio ocasional. No obstante, si el trastorno se cronifica, se recomendará al paciente acudir a un profesional de la salud. “El uso continuado de hipnóticos sin prescripción médica, está relacionado con un mayor riesgo de accidentes laborales y de tráfico y un importante absentismo laboral, porque disminuye la capacidad de atención y concentración”, ha señalado la doctora Rosa Peraita Adrados, de la unidad de sueño del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.

Según una investigación alemana, publicada en la revista “Pharmacoepidemiology and drug safety” del mes de octubre, muestra que “la incidencia de lesiones se incrementa fuertemente con las dosis de antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos y sedantes”. Asimismo, los problemas derivados del uso de estos tratamientos aumentan en personas mayores, que de forma habitual no saben manejarlos, según se desprende de un análisis de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, publicado en el número de octubre de la revista “International psychogeriatry”.

La encuesta de INFITO desvela que el 96% de los encuestados dicen preferir un preparado de origen natural para ayudarles a dormir que otro de origen sintético (químico). Según Concha Navarro, catedrática de farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO, plantas medicinales como la amapola de California, la pasiflora y la valeriana pueden ayudar a obtener un sueño reparador sin los efectos indeseados de los psicofármacos, aunque también recuerda que “es importante que sean preparados que se dispensen en la farmacia, con un control de calidad y eficacia, y que incluya un prospecto con sus indicaciones y otras informaciones de interés para el paciente”.

 

campaña, ciudadanos, estudio

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*