CECOVA subraya la difícil situación de las mujeres víctimas de violencia de género a lo largo de la pandemia

Miércoles, 25 de noviembre de 2020

Dada la celebración, durante la jornada de hoy, 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), junto con los colegios de Alicante, Valencia y Castellón, han querido recordar, en una nota de prensa, y llamar la atención sobre la difícil situación que “han sufrido y sufren las mujeres maltratadas durante la pandemia, sobre todo en los momentos de confinamiento domiciliario. Cabe recordar que este año son ya cinco las fallecidas por este problema en la Comunidad Valenciana”.

De esta forma, explican desde CECOVA, el lema de este año, escogido por las Naciones Unidas, es “Pinta el mundo de naranja: ¡financiar, responder, prevenir, recopilar!”. Desde la entidad enfermera destacan “la gran labor que realizan las enfermeras en la lucha contra la violencia de género, puesto que son ellas, sobre todo las de Atención Primaria y urgencias, las que mantienen el primer contacto con las víctimas de malos tratos que acuden a los centros sanitarios para solicitar ayuda”.

Por otra parte, desde el entidad enfemrera de la autonomía subrayan que “a menudo detrás de un diagnóstico de estrés o de episodios de ansiedad atendidos en los centros de salud y hospitales se esconden casos graves de maltrato psicológico, situaciones de violencia verbal o agresiones físicas contra mujeres, que los profesionales sanitarios están obligados a destapar y también a denunciar o a animar a denunciar para proteger a las víctimas y que los maltratadores sean debidamente castigados y alejados de ellas”.

En este sentido, desde la institución colegial de enfermería quieren poner de manifiesto que “las enfermeras tienen una especial sensibilidad en este ámbito, ya que más del 80% de los 25.000 profesionales de enfermería de la Comunidad Valenciana es mujer”, señala CECOVA en el mencionado comunicado.

Noticias relacionadas

CECOVA, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, enfermeras

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*