Cicely Saunders, una vida dedicada a los cuidados

Lunes, 3 de diciembre de 2012

por diariodicen.es

Cicely Saunders, trabajadora social inglesa del siglo XX, es reconocida por su compromiso, personal y profesional, para atender al enfermo al que la medicina ya no puede o no sabe curar. Su labor ha sentado las bases de una revolución pacífica que ha transformado la forma de ver  la muerte para miles de personas en todo el mundo, a través del nacimiento de los cuidados paliativos modernos y de un nuevo concepto de centro asistencial, conocido como Movimiento Hospice. Su muerte en 2005 congregó a más de 1.800 personas en la Abadía de Westminster.

Este libro, dirigido no sólo a profesionales y expertos, sino a todos aquellos que sienten miedo a la muerte, han sido testigos de la muerte de un ser querido o para quienes tienen cerca a alguien en la fase final de la vida, muestra el testimonio de una enfermera cuya labor cambió el concepto de la asistencia a los enfermos que se encuentran en la fase final de la vida.

“La risa de Cicely era fuerte, como ella, rica en matices como su vida, franca como su actitud frente al enfermo y contagiosa como fue su convencimiento absoluto de que no podemos seguir abandonando a quien sufre cuando la vida se le escapa de las manos (prólogo de Mª Teresa García-Baquero)”.

Homóloga contemporánea de Nightingale

Al incio de la II Guerra Mundial comenzó a estudiar enfermería, pese a la oposición de su familia, pero debido a problemas de salud tuvo que abandonar dichos estudios y se matriculó en trabajo social.

En 1967 abrió St Christopher’s en Londres, el primer hospice, que contaba con 54 camas y un servicio de cuidados a domicilio. A nivel clínico, Cicely Saunders es conocida por un método relativamente novedoso en la época para aliviar el dolor: administrar sedación continua para dejar al paciente en una situación estable en la que esté consciente y tenga una razonable calidad de vida, en vez de una sedación intermitente ante cada aumento del dolor.

Actualmente hay cientos de hospices para  enfermos al final de lavida en Gran Bretaña y en más de 95 países y gracias a su influencia los cuidados paliativos han llegado a ser reconocidos como una especialidad médica. A ella se debe la teoría del “dolor total”, que incluye elementos sociales, emocionales y espirituales.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*