Cierra el Hospital de IFEMA dedicado al cuidado de pacientes afectados por coronavirus

Lunes, 4 de mayo de 2020

En marzo abría el hospital provisional instalado en Ifema para hacer frente a la pandemia del coronavirus. En el Hospital trabajaba personal de SUMMA 112, Hospitalización, Atención Primaria y SAMUR protección civil, además de los Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos y personal no asistencial.

Los servicios de salud de Pamplona durante la crisis del coronavirus
Los servicios de salud de Pamplona durante la crisis del coronavirus

En cuanto a sanitarios: sólo en el turno de mañana trabajaban unas 400 personas entre enfermeras, TCAE, TES, celadores y médicos. Aparte, todo el personal de limpieza, cocina, seguridad, voluntarios, bomberos, ejército y personal propio de IFEMA. Eran gran familia que trabaja para el paciente y su bienestar como único objetivo. Se redactaron documentos de procedimiento de puesta y retirada de EPI y un vídeo explicativo, circuito de planta COVID, circuito de analítica, circuito de almacén, circuito de farmacia, circuito de cocina y petición de dietas, listín telefónico, acompañamiento en pacientes pre-exitus, etc. Se dotó a todos los controles de enfermería con una carpeta A-Z con todos los documentos impresos y también en formato online.

En el Hospital COVID-19 IFEMA se atendía a todos los pacientes derivados de otros hospitales de la Comunidad de Madrid con criterio de ingreso. Al principio, cuando se abrió el Pabellón 9 el día 26 de Marzo, los pacientes llegaban en oleadas de 200-250 personas. El 2 de abril se abrió una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para los pacientes que empeoraban garantizando de esta forma la atención integral a los pacientes ingresados en nuestro hospital y evitando traslados interhospitalarios.

Finalmente, tras atender a 4.000 pacientes para descongestionar la crisis sanitaria del coronavirus, el hospital de campaña de IFEMA ha echado el cierre tras permanecer abierto 38 días, desde el pasado 21 de marzo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han visitado las instalaciones entre aplausos y gritos de los sanitarios en defensa de la sanidad pública.

Tras el acto, donde se aglutinaron una gran cantidad de personas, comenzaron una serie de críticas y la Delegación del Gobierno en Madrid ha abierto una investigación por la posible vulneración del real decreto sobre el estado de alarma sobre las normas de distanciamiento social ocurrido este viernes en el acto de ‘apagado de luces’ del hospital de Ifema, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

Noticias relacionadas

Coronavirus, COVID-19, crisis sanitaria, Hospital de IFEMA

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*