“Cirugía menor para profesionales enfermeros: heridas y suturas”, nuevo manual de la Editorial DAE

Martes, 16 de abril de 2019

Con el objetivo de servir de herramienta y formar a los profesionales enfermeros en las técnicas de suturas, la Editorial DAE (perteneciente a Grupo Paradigma) acaba de lanzar el libro titulado Cirugía menor para profesionales enfermeros: heridas y suturas. En él, su autor, el enfermero de urgencias Jesús López Pérez, aborda los diferentes procedimientos a la hora de evaluar, suturar y llevar a cabo los cuidados propios de una herida.

El manual, eminentemente práctico, contiene un importante contenido fotográfico, que ayudará al profesional enfermero a realizar las técnicas de sutura en las diferentes situaciones que se puedan presentar. Además, el atlas fotográfico con el que cuenta el libro permite comprobar la evolución de las diversas heridas que se tratan.

El propio autor explica, a continuación, qué diferencia su obra de otras similares, cómo llevó a cabo las múltiples fotografías que ilustran el texto y resalta la necesidad de una formación continua por parte de los profesionales enfermeros.

Pregunta.- Acaba de salir publicado su manual titulado Cirugía menor para profesionales enfermeros: heridas y suturas, ¿qué nos vamos a encontrar en él?

Respuesta.-Todos los profesionales que consulten este manual encontrarán una herramienta útil para solucionar cualquier duda en lo referente a las heridas traumáticas, tanto si deben ser reparadas mediante sutura o no. Todo desde el punto de vista de enfermería.

Se ven reflejados prácticamente la mayor parte de los casos que se pueden atender por parte de los profesionales de enfermería, sea cual fuere su experiencia profesional. Las explicaciones detalladas se apoyan en múltiples fotografías de casos reales facilitando la comprensión del texto.

P.- ¿Qué diferencia este manual del resto de obras que tratan sobre el abordaje de heridas y suturas?

R.- En primer lugar, es un libro exclusivamente de técnicas para el cierre de heridas mediante sutura, así como de otros aspectos relacionados con el abordaje de los distintos tipos de traumatismos.

Otros textos dedicados a las urgencias incluyen las suturas como un apartado más dentro de los traumatismos, no siendo muy explícitos en todas las variantes y tipos de casos posibles.

El gran número de fotografías de casos reales, como he mencionado anteriormente, lo hace eminentemente práctico, visual y diferente a los demás.

Además, otro aspecto que lo diferencia en gran medida, es la inclusión de las técnicas de anestesia y hemostasia para realizar por parte de los profesionales de enfermería. Esto posibilita que muchos de los casos puedan ser solucionados sin ser derivados a otros especialistas. Siempre con las técnicas más seguras para los pacientes y los profesionales enfermeros que las realizan.

P.- Las heridas ocupan un porcentaje elevado en las demandas de los servicios de urgencias, donde son los profesionales enfermeros los que lleva a cabo su cura en la mayoría de los casos. ¿Qué importancia tiene la actualización en técnicas y abordajes de los diferentes tipos de heridas? ¿Cree que cuentan los/as enfermeros/as con formación continuada basada en las últimas evidencias científicas?

R.- Es importante distinguir que las heridas son producidas por múltiples causas. En este manual no se hace referencia a las heridas de origen quirúrgico, vasculares, etc., se centra exclusivamente en las heridas traumáticas, las cuales pueden ser o no solucionadas por parte de los profesionales de enfermería.

Hay que diferenciar el medio de actuación, tanto si es un hospital general de alta especialización, un hospital comarcal o los centros de Atención Primaria.

Por mi experiencia en los servicios de urgencias de diferentes hospitales, en lo referente a las técnicas de sutura, el papel que desempeña la profesión enfermera está perdiendo protagonismo.

Actualmente en los hospitales la presencia de especialistas (traumatólogos, cirujanos plásticos, etc.) limita la actuación de los profesionales enfermeros en muchos de los casos. Sin embargo, cuando se trata de urgencias de hospitales comarcales, en los que el funcionamiento y dinámica de trabajo de los servicios de urgencias es diferente, estos profesionales adquieren un papel más relevante a la hora de atender este tipo de urgencias. Por último, en los SUAP (servicios de urgencias de los centros de Atención Primaria) la actuación enfermera es cada vez menor, derivándose la gran mayoría de los casos al hospital de referencia (múltiples motivos…).

Antes de entrar en funcionamiento los SUAP, y existir los centros de salud como los conocemos actualmente (décadas 80-90), los profesionales de enfermería tenían un amplio dominio de las técnicas de cirugía menor (incluyendo las técnicas de sutura, anestesia, ligadura de vasos sangrantes, etc.). Actualmente, y respecto a décadas anteriores, cada vez menos profesionales enfermeros dominan estas técnicas.

Por otro lado, sí se cuenta con formación, y además los enfermeros tienen bastante interés en que así sea. El problema radica a la hora de poner en práctica los conocimientos adquiridos. Por este motivo, este manual explica con detalle las técnicas y da unas pautas de seguridad que ayuden a todos los profesionales.

P.- Además de la explicación de los diferentes procedimientos que el profesional enfermero ha de llevar a cabo para la sutura de una herida, también se incluye en el manual un atlas fotográfico en el que se recoge una gran variedad de imágenes relacionadas. ¿Qué aportan estos documentos visuales al enfermero/a?

R.- El libro cuenta con mucho material visual. Muchas imágenes se encuentran en cada capítulo dependiendo de la técnica a la que hacen referencia. El atlas completa estas secuencias y además de que añade información, muestra la evolución o resultado final

P.- Todas las imágenes del libro han sido realizadas por usted, ¿cuánto tiempo le ha llevado obtener el fondo documental que presenta en el libro? ¿Qué imágenes han sido las que mayor dificultad le han supuesto?

R.- Ha sido una recopilación continua que abarca aproximadamente 23 años. Lógicamente hay casos que llegan con más frecuencia que otros, y para poder reunir todo el material incluido es preciso realizar un estudio dilatado en el tiempo. La dificultad no solo radica en que los casos deben llegar a urgencias, sino que al ser un material propio, deben llegar en un turno de trabajo concreto para poder tratarlos y realizar el seguimiento.

Los casos más complicados de plasmar en el libro son, sin duda, las heridas sangrantes. A la hora de que las técnicas de hemostasia sean explícitas y se puedan explicar en una imagen supone una dificultad añadida.

P.- En su libro destaca un apartado especial dedicado a los accidentes ofídicos, mordeduras de serpientes cuyo diagnóstico precoz y tratamiento puede resultar vital para el paciente. ¿Por qué decidió incluirlo? ¿Cuentan los profesionales enfermeros con conocimientos para el abordaje de este tipo de heridas?

R.- La idea de incluir los accidentes ofídicos surge de la necesidad por parte de los profesionales de enfermería de recibir unas pautas básicas en la atención de estos casos.

En nuestro entorno (Europa) este tipo de urgencias genera una cierta incertidumbre al no ser de habitual manejo. Por el contrario, en otras zonas del mundo estos casos son más habituales y con mayor letalidad.

Se ha aportado la experiencia con especies altamente venenosas, haciendo hincapié en la actuación inicial (común para todos los casos) y la diferenciación de los diversos cuadros clínicos producidos por las diferentes especies, lo que a la hora de administrar un tratamiento específico es primordial.

Noticias relacionadas

enfermeros, heridas, manual enfermería, Nuevo libro, suturas

2 Respuestas a ““Cirugía menor para profesionales enfermeros: heridas y suturas”, nuevo manual de la Editorial DAE”

  1. En hora buena, muchas felicidades estimado colega, haces que las personas tengan una visión diferente de la enfermería. Estas pautas sirven de mucho para los grandes avances y que los profesionales que la ejercen tengan bases esenciales. Saludos un fuerte abrazo y éxito

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*