Coalición para prevenir y tratar las úlceras por presión

Miércoles, 24 de octubre de 2012

por diariodicen.es

Se ha conformado recientemente la coalición para la prevención y tratamiento de las úlceras por presión, que busca contribuir al mejor manejo de los pacientes con riesgo o presencia de úlceras por presión a través de actividades formativas e instrumentales, en centros hospitalarios y otros contextos asistenciales.

Esta coalición se ha inciado con el Instituto Universitario Avedis Donabedian de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Ulceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), bajo la promoción del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La iniciativa incluye la participación de entidades políticas, científicas, profesionales y ciudadanas y la industria del sector, y la temática está incluida como un evento adverso prioritario en el Plan Nacional de Calidad del Ministerio de Sanidad.

Objetivos e intervenciones de la estrategia

Los objetivos a plantearse en la estrategia estarían orientados a:
-Reducir la frecuencia de aparición de úlceras por presión (UPP) y hacerla equiparable a los mejores estándares internacionales.
-Disminuir la variabilidad de la práctica, mediante la mejora en la aplicación de medidas basadas en la mejor evidencia en identificación, prevención y tratamiento de UPP.
-Reducción de los costes de la atención vinculados con el tratamiento de las UPP.

Las posibles intervenciones que se llevarán a cabo a través de esta estrategia son:
– Campaña de sensibilización que incluya a diversos grupos de interés (políticos, científicos, profesionales) y a los ciudadanos.
– Formación básica a todos los profesionales de los centros participantes – Formación en metodologías de análisis, prevención y reducción de eventos adversos.
– Enfoque en el trabajo colaborativo en micro sistemas (a nivel de unidades clínicas) con el objetivo de identificar causas proximales en su aparición y en los fallos en la prevención (¿errores de omisión¿).
– Cambios organizativos para la aplicación sistemática de paquetes de medidas preventivas.
– Evaluación de la incidencia y de la aplicación de guías de práctica clínica de forma sistemática.
– Utilización de las estrategias evaluativas como instrumentos de gestión.
– Intercambio de innovaciones y lecciones aprendidas entre centros participantes.

 

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*