Colegiación, ¿obligatoria o voluntaria?

Viernes, 14 de diciembre de 2012

por diariodicen.es

La presidenta del COIBA, Rosa Mª Hernández Serra, ha sido la moderadora del debate “Colegiación, ¿obligatoria o voluntaria?”, junto a los ponentes Núria Cuxart, directora de programas del Colegio de Enfermería de Barcelona (COIB); José Antonio Ávila, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA); y Juan Francisco Hernández Yáñez, sociólogo y creador del Informe “La enfermería frente al espejo”.

El debate coincide con la discusión en el Gobierno del proyecto de Ley sobre liberalización de los Servicios Profesionales. En el caso de las profesiones sanitarias existen dos posiciones enfrentadas dentro del Ministerio de Economía y Competitividad en contra de la colegiación obligatoria y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a favor de la misma.

Rosa Mª Hernández Serra ha señalado que “los Colegios Profesionales son corporaciones de derecho público, lo que no significa que formen parte de la Administración Pública pero sí que su origen es público y que sus funciones tienen una indudable dimensión pública que hace que deban colaborar con la Administración en el interés general”.

Ante la pregunta principal de este encuentro “colegiación obligatoria o voluntaria”, la presidenta ha señalado que “debemos ser capaces de trasmitir la importancia de la colegiación para la profesión, porque no podemos dejar la ordenación profesional fuera de la profesión, en manos de quien no la conoce”.

Por otra parte, la presidenta del COIBA ha explicado que si los colegios desaparecen, los enfermeros se encontrarán ante una mayor debilidad y además “habrá vía libre para que otros intereses ocupen el vacío de poder. Perderemos nuestro estatus en el equilibrio del equipo de salud y con ello mayor enfoque a la enfermedad en detrimento de la prevención, y peores resultados en los indicadores de salud de la población”.

Ante la pregunta que planteaba el encuentro, Juan F. Hernández Yáñez, sociólogo y profesor asociado de la Escuela Nacional de Sanidad, además de recordar las funciones de las organizaciones colegiales, como representantes de la profesión y garantes de los intereses de usuarios en relación con los enfermeros, planteó que la colegiación no debería ser obligatoria. “En estos colegios, no. En otros, ya veríamos, pero en principio creo que prima el derecho constitucional (artículo 22) a asociarse o no hacerlo. Si la limitación de ese derecho a los profesionales de la salud se justifica porque el colegio es el órgano de control de sus buenas prácticas profesionales, pues entonces, cuando haya condenas por mala praxis que el responsable civil subsidiario no sean las administraciones sanitarias (o sea, el contribuyente), sino el colegio, ya que es el órgano que ha fallado en su función de control”.

La colegiación es una garantía para defender los intereses enfermeros

Entre los ponentes se encontraba José Antonio Ávila Olivares, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), quien explicó que este tipo de encuentros son una oportunidad para debatir de manera interna aquellos temas que preocupan y afectan a enfermeros y a los propios Colegios.

“El Colegio debe ser el garante de la buena praxis de los profesionales para con la sociedad, procurando su actualización científico-técnica. El Colegio además debe establecer las normas éticas y deontologías del ejercicio profesional y la ordenación del ejercicio de la profesión. Si los colegios profesionales desaparecieran, estaríamos ante  una situación semejante a la época en la que la constitución de colegios era un clamor dentro del colectivo enfermero, dada la necesidad de unirse para la defensa y reivindicación profesional, conseguir el amparo institucional, promover el progreso y desarrollo de la profesión, hacer frente al intervencionismo de las diferentes administraciones, alcanzar el reconocimiento social, luchar contra el intrusismo profesional y la competencial desleal, establecer las normas éticas y deontológicas de nuestra praxis, así como la vertebración de la propia profesión”, ha destacado Ávila.

La directora de programas del Colegio de Enfermería de Barcelona (COIB), Núria Cuxart, ha asegurado que la colegiación obligatoria está justificada para la defensa de los intereses generales de determinados colectivos profesionales. “La mayor protección del interés público debe sustentarse en la prevención, exigiendo que estas actividades estén reservadas a profesionales con titulación y la habilidad legal apropiada y por ahora esto sólo se consigue a través de la colegiación obligatoria”.

 

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*