Colegiación obligatoria para todas las profesiones sanitarias

Lunes, 5 de noviembre de 2012

por diariodicen.es

© Hosp Jaén

El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Javier Castrodeza, ha señalado la necesidad de que se mantenga la colegiación obligatoria para todas las profesiones sanitarias, tanto en el sector público como en el privado.

Durante su intervención en la mesa redonda “Colegiación e Interés público”, moderada por el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, en el marco del XVIII Congreso Nacional Farmacéutico, José Javier Castrodeza ha explicado la importancia de mantener la colegiación obligatoria para todas las profesiones sanitarias, enfermeros, médicos y farmacéuticos. Por este motivo, Castrodeza ha insistido en que los colegios profesionales, además de las labores organizativas, también deben ser líderes “activos” y contribuir en el desarrollo profesional de sus colegiados.

Teniendo en cuenta que en breve se comenzará a tramitar la futura Ley de Servicios Profesionales, el director general de Ordenación Profesional ha hecho una revisión de la legislación y de las sentencias en relación con la colegiación de los profesionales sanitarios. Asimismo, el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, ANIS, Alipio Gutiérrez, mostró durante la reunión la visión de los colegios desde el punto de vista de la sociedad y a través de los periodistas.

 

Noticias relacionadas

5 Respuestas a “Colegiación obligatoria para todas las profesiones sanitarias”

  1. ¿Se puede decir que todas las profesiones sanitarias, enfermeros, médicos y farmacéuticos?

    LEMA: No sin my lobby detrás

  2. El director general de Ordenación Profesional, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Javier Castrodeza, ha señalado la necesidad de que se mantenga la colegiación obligatoria para todas las profesiones sanitarias, tanto en el sector público como en el privado ¿Qué se mantengan? Eso dice la Ley 25/2009, pero el caso que han hecho algunos políticos se compadece poco con esa afirmación.

    Pero, en todos los casos, la colegiación debe servir, además de para lo previsto en la Ley Colegial, ordenación, defensa, representación y proteger los derechos de los ciudadanos, para algo más, que si bien se contienen en la actual Ley Colegial, con sus modificaciones, deben concretarse, fundamentalmente, en dos puntos básicos:
    UNO.- Que los Colegios asuman la Responsabilidad Civil Profesional, con lo cual se ahorraría el “sistema” un montón de millones de euros; y
    DOS.- Para que la Certificación y Recertificación se haga en los Colegios.. Y para ello deben las Administraciones públicas regionales reconocer la formación continuada que figura en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, incluidos los cursos sobre Diplomas de Acreditación y Diplomas de Acreditación Avanzada. El Estado ya se reserva la formación Especialiazada.

    Son los Colegios Profesionales instituciones “peculiares”, como dice la Constitución; y precisamente por eso, por ser pecualiares, deben asumir, al menos, esas dos responsabilidades.

    Otras cuestiones, en cambio, deberían prohibirse, por el simple motivo de que algunas de esas instituciones podrían tener la tentación de actuar como si de asociaciones privadas se tratara.

    Y para demostrar que la estructura fuera realmente democrática, debería exigirse de los Estatutos, para poder ser admitidos por el Gobierno, que determinados servicios a los colegiados, en defensa de los usuarios y consumidores, la posibilidiad de convenir acuerdos sobre esos servicios, pero siempre en interés del ciudadano.

  3. Ante la inoperativa función, representatividad (al no poseer colegiados), transparencia demostrada durante años, falta de sensibilidad en muchos temas, y la dudosa democracia interna que el mismo Sr. Tardío nos ha evidenciado muchas ocasiones a través de sus opiniones alrededor del CGE, cabe quezá la posibilidad real, productiva y operante de que se pudiera plantear la necesidad normativa de colegiarse, si, amortiguada con la definitiva desaparición del Consejo General de dichos colegios. Por lo que el gastro en cuota podía de una vez verse reducido en un 40% de diezmo regalado a esa empresa, y consiguiendo el que cualquiera no se tenga que seguir preguntando a dónde van los dineros que me podía estar gastando en otra cosa o en la afiliación a algún sidicato si es que alguno mereciera la pena.
    Pôdía édsto sedr una soución intermedia. Aunque espero que reine la cordura de no obligar definitivamente, muy a pesar de todo el atropello normativo que D.Carlos descubra en ésto, a nadie a estar donde no quiere ni a regalar su dinero a la manutención de gente tan carca, tan egocéntrica y tan fea a mis ojos. Un saludo. Muchas horas de guardia ya parta oir la misma canción de siempre.

  4. querra decir colegiacion para las profesiones sanitarias con plaza fija porque pa cuatro meses de curro que dan en el hospital, vas a colegiarte????….anda sinverguenzas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*