Gasol: “Comencé Medicina, quería curar a la gente, como lo hacían mis padres, pero también quería luchar por mi sueño de ser jugador”

Miércoles, 8 de abril de 2020

Si escuchas la palabra baloncesto seguro que una de las personas que te viene a la mente es Pau Gasol. Este deportista fue el segundo español en jugar en la NBA y, aunque confiesa que le hubiera encantado dedicarse a la medicina y seguir los pasos de sus padres, enfermero y médica, decidió luchar por su sueño y convertirse en jugador. A pesar de ello, día a día sigue muy vinculado a la salud gracias a la GasolFoundation que creó junto a su hermano y a la Pau Gasol Academyby Santander, su campus de baloncesto desde donde intenta inculcar la importancia de llevar un estilo de vida saludable.

Pau Gasol en el programa Vida! de la Gasol Foundation en Los Angeles.
Pau Gasol en el programa Vida! de la Gasol Foundation en Los Angeles.

Pregunta: Como deportista, ¿qué consejos recomienda para seguir una vida saludable durante el aislamiento por el coronavirus?

Respuesta: Creo que debemos aprovechar esta situación adversa para practicar hábitos saludables en familia. Por ejemplo, es un buen momento para cocinar en casa, implicar a los niños en la preparación de los platos y comer sano (otras veces no es posible por las prisas). Además, podemos aprovechar para descansar las horas necesarias (especialmente los niños) y fomentar espacios de conversación para atender a las emociones y preocupaciones de los más pequeños. La actividad física es más difícil continuarla en esta situación, pero en la red se están compartiendo numerosos ejemplos de ideas de ejercicios que se pueden hacer en casa. Desde la Gasol Foundation, por ejemplo, proponemos actividades, ideas y recursos para establecer pautas saludables en casa. Animo a las personas a ser creativas para que sus casas sigan siendo un buen sitio donde pasar estos días.

Pregunta:¿Qué opinión tiene de la labor de los profesionales sanitarios que están trabajando sin descanso debido al coronavirus?

Respuesta: Debemos agradecer enormemente la labor de los profesionales sanitarios en este momento tan complicado. Todos ellos están poniendo todo su empeño y esfuerzo para ganar la partida al virus. Su dedicación, sacrificio y trabajo debe servirnos de ejemplo así como hacernos más conscientes de la necesidad de seguir sus recomendaciones para ayudarles en su tarea.

-Pregunta: Lleva toda una vida jugando al baloncesto. ¿Qué le llevó a dedicarse profesionalmente a ello?

-Respuesta: Desde pequeño, mis padres me descubrieron los beneficios del deporte y me animaron a probar todo tipo de actividades deportivas para que pudiera escoger la que más me gustara. Hice natación, fútbol, kárate… Y escogí el baloncesto porque es el deporte que más me gustó.

Inicialmente, combinaba la formación deportiva con la académica. Sin embargo, cuando empecé a estudiar Medicina en la universidad tuve que tomar una de las decisiones más complicadas de mi vida. Me apasionaba la Medicina, pero tenía claro que quería luchar por mi sueño de convertirme en jugador de baloncesto profesional. Así que aposté por ese sueño y dediqué todos mis esfuerzos en desarrollarme como atleta de élite.

-Pregunta: Además de llevar una extensa carrera deportiva ha creado junto a su hermano la Gasol Foundation. ¿A qué se debe? ¿En qué consiste?

-Respuesta: Desde siempre he sentido una especial preocupación por los temas relacionados con la salud, y más concretamente, por la salud de los más pequeños. Esto me llevó a implicarme en distintos proyectos vinculados con la salud y la infancia. En Estados Unidos he establecido una colaboración con los hospitales pediátricos de las ciudades en las que he jugado y, en España he sido embajador de buena voluntad de UNICEF Comité Español desde 2003.

En el año 2013, Marc y yo quisimos crear nuestro proyecto propio y de allí nació la Gasol Foundation. Queríamos centrar nuestros esfuerzos en la infancia y nos dimos cuenta de que una de las amenazas más importantes que afrontan nuestros niños y niñas,de forma global, es la pandemia de la obesidad infantil. Según la OMS, actualmente afecta a 42 millones de niños y niñas en todo el mundo y la previsión es que se duplique en los próximos 10 años. Por este motivo decidimos centrar la misión de la Gasol Foundation en reducir los índices de obesidad infantil a través de la promoción la actividad física y el deporte, la alimentación saludable, el descanso y el bienestar emocional.

-Pregunta: Desde la Gasol Foundation lucháis por la salud infantil. ¿Cree que es necesario un cambio en los colegios aumentando las actividades físicas u ofreciendo clases sobre hábitos saludables?

-Respuesta: Por supuesto. Son dos medidas que ya se han puesto en marcha en otros países con resultados muy alentadores. En Irlanda, por ejemplo, existe un proyecto gubernamental llamado schoolsonthemove que ha puesto en evidencia que gracias a la implantación de estas medidas –además de otras como la mejora del espacio urbano, la prevención desde la atención primaria, etc.–se han reducido los índices de obesidad infantil. Sin embargo, se trata de una problemática compleja que debe ser abordada de forma holística, coordinada y donde todos los agentes que interactúan con los niños y niñas tengan un papel activo.

De aquí la importancia de contar con la implicación de la administración pública, la Atención Primaria, las empresas, los medios de comunicación, la organizaciones sociales y las propias familias, con el objetivo de tener un impacto real en la mejora de la calidad de vida de nuestros niños.

-Pregunta: El estudio PASOS 2019 muestra que la obesidad infantil ya es una pandemia que ha ido creciendo en las últimas décadas. ¿A qué se debe? ¿Cómo lucháis contra ella y qué se enseña a los niños en la Academia y en la Fundación?

-Respuesta: Actualmente podemos afirmar que la obesidad infantil es uno de los mayores desafíos de salud que enfrentan los niños y niñas. La causa principal es el deterioro de los hábitos saludables en los últimos años. Nuestros niños y niñas comen peor, se mueven poco, no descansan las horas necesarias y emocionalmente se sienten mal.En la fundación abordamos la problemática desde el punto de vista de la prevención y mediante la promoción de la actividad física, la alimentación saludable, el descanso y el bienestar emocional. La Fundación desempeña tres roles:Lidera la causa públicamente para sensibilizar y situar laobesidad infantil en el centro de la agenda política y social; desarrolla e implementa iniciativas innovadoras de prevenciónde la obesidad infantil; y coordina iniciativas de promoción de hábitos saludables.

-Pregunta: ¿Cómo es pasar una semana en la academia?

-Respuesta: La Pau Gasol Academy by Santander es un programa de baloncesto que va más allá de la formación deportiva. Durante la semana de campus, los participantes realizan distintas dinámicas y actividades lúdicas que les ayudan a entender la importancia de comer de forma equilibrada y saludable, realizar actividad física con frecuencia, descansar las horas necesarias y cuidar su bienestar emocional. Por otro lado, el campus también tiene una vertiente inclusiva con la sección de SpecialOlympics dirigida a chicos y chicas con discapacidad intelectual que quieren mejorar su nivel de baloncesto al mismo tiempo que aprenden valores.

Pau Gasol participando en los juegos que se organizaron en Sant Boi
Pau Gasol participando en los juegos que se organizaron en Sant Boi

-Pregunta: Su implicación y labor solidaria es de sobra conocida… ¿Qué le lleva a querer implicarse en causas sociales como con UNICEF?

Respuesta: Empecé a trabajar con UNICEF porque quería aprovechar el altavoz que me brinda mi deporte para denunciar las situaciones injustas que sufren los pequeños de todo el mundo. Mi relación con UNICEF ha ido evolucionando y hace un año me nombraron Global Champion para la Nutrición y el Fin de la Obesidad Infantil. Nuestro objetivo, ahora, es unir esfuerzos con la Gasol Foundation para hacer frente a la pandemia de obesidad infantil que amenaza a la infancia en el ámbito mundial.

-Pregunta: Tiene una familia muy vinculada a la sanidad. Su padre es enfermero y su madre médico. ¿Qué opinión tiene de los profesionales enfermeros? ¿Cree que su labor es importante?

-Respuesta: Creo que su labor es fundamental y, de aquí, mi interés en estudiar medicina. Quería curar a la gente tal y como lo hacían mi padre y mi madre. Desafortunadamente no fue posible, pero siempre he procurado estar cerca de los profesionales médicos a través de las colaboraciones con hospitales para ver cómo trabajan y aprender de ellos y ellas todo lo posible.

-Pregunta: Todos hemos pisado un hospital en algún momento… ¿Recuerda alguna anécdota en alguno de ellos?

Respuesta: Recuerdo especialmente los momentos que he pasado con los niños que he visitado en los distintos hospitales pediátricos con los que he colaborado. En el Children’s Hospital de Los Ángeles conocí a Dylan, un niño que vive prácticamente durante todo el año en este hospital debido a una enfermedad rara que le ocasiona tumores en el estómago y provoca que le tengan que operar cada cierto tiempo. Con Dylan establecí una relación de amistad muy próxima y solíamos jugar juntos al Lego durante largas horas. También me impresionó la relación familiar que establecieron su familia y él con las enfermeras del hospital. Realmente me di cuenta de la importancia de la figura del personal de Enfermería para que los pacientes como Dylan se sientan acompañados y afronten los momentos duros de la mejor forma posible.

-Pregunta: ¿Cuál diría que han sido los mejores y peores momentos que le ha dado el baloncesto?

-Respuesta: En la vida de todo deportista, como en la de cualquier persona, hay momentos mejores y peores. Pero muchas veces esos momentos bajos te ayudan a entender y te preparan para conseguir el éxito más adelante. Por ejemplo, la derrota en la final de la NBA de 2008 nos ayudó a mi equipo y a mí a luchar para conseguir los dos anillos que vinieron después. Sin duda, las victorias que he conseguido, tanto en la NBA como con la selección, han sido momentos especialmente bonitos.

Noticias relacionadas

baloncesto, Coronavirus, entrevista, Pau Gasol, profesionales sanitarios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*