“Como enfermera he acudido muchas veces a trabajos sin saber qué servicio me iba a tocar. Poder ver y elegir desde tu móvil las opciones es un gran avance”

Lunes, 15 de agosto de 2022

por Natalia Hernández Manjón

Enfermería y emprendimiento son dos términos que Samanta Menacho García, enfermera de profesión y emprendedora de vocación, ha sabido combinar gracias a su labor en MyCareforce, una plataforma que une y pone en contacto a profesionales enfermeros con ofertas de trabajo acordes a su perfil y sus preferencias. Si bien es cierto que es muy diferente la labor asistencial que llevaba a cabo con su actual trabajo, siente que es un gran acierto tener en el equipo enfermeras y que puedan aportar esa visión que muchas veces no se tiene en cuenta a la hora de la búsqueda de empleo.

Samanta Menacho García ha sabido combinar Enfermería y emprendimiento en MyCareforce
Samanta Menacho García ha sabido combinar Enfermería y emprendimiento en MyCareforce

-Pregunta: ¿En qué momento decides enfocar la Enfermería hacia el emprendimiento?

Respuesta: Creo que siempre he sido muy curiosa y he intentado buscar cómo mejorar las cosas que hay a mi alrededor, incluso cuando estaba en el hospital siempre estaba dándole vueltas a cómo mejorar procesos, técnicas… Tuve la suerte de en cuarto de carrera tener una asignatura enfocada a desarrollar un proyecto de emprendimiento, ahí empecé a saber que me movía mucho emprender, pero aún no relacionaba emprender con la enfermería en sí. Veía que emprender era un mundo más de negocios y yo cómo enfermera no podía aportar tanto.

Pero cuándo realmente me di cuenta que podía emprender y además aportar todo el conocimiento que tenía de mis años trabajando como enfermera fue cuando entré en Demium Startups Málaga. Demium es una incubadora de startups pre-idea y pre-equipo, por lo que entras allí sin conocer a nadie y creas desde cero una startup con personas que no conoces.

Ahí, me di cuenta que mi perfil era muy raro verlo en un entorno cómo este y al contrario de pensar que estaba en el sitio equivocado, me hicieron entender que era una oportunidad única de mejorar y aportar valor a un sector cómo es la enfermería que desgraciadamente sigue siendo muy tradicional en algunos aspectos. Me costó un tiempo asimilar que tenía que enfocar esas ganas que tenía de emprender con la enfermería pero después de unos meses entendí que tenía que ser así y que así sería la forma en la que más disfrutaría y podría sacar provecho de mi trayectoria profesional.

-Pregunta: ¿Cómo conociste a los fundadores de MyCareforce? ¿Qué es, en qué consiste y cuál es el objetivo de MyCareForce?

-Respuesta: Es gracioso, porque conocí a Joao, COO de MyCareforce, mientras yo estaba pensando en desarrollar mi propia Startup. Nos conocimos en una entrevista que hice junto a mi equipo para conocer a diferentes startups que había en Demium. La verdad es que desde el primer momento me pareció muy interesante lo que estaban desarrollando. Justo estaban en el momento de explorar cómo expandirse a España y mantuvimos un par de conversaciones para entender mejor cómo funcionaba el mercado español y ver qué oportunidades había.

Durante esas semanas, yo decidí dejar el equipo con el que estaba en Demium Málaga, porque no me acababa de sentir cómoda con la idea, el equipo… Al final, esto de emprender y montar una startup es casi como encontrar una nueva familia. Pasas mucho tiempo con tu equipo y pasas por muchas fases buenas y malas. En esas recibí una oferta por parte de MyCareforce para ser la encargada de ayudar a expandir la startup por España! No me lo tuve que pensar mucho, me gustaba el equipo, me encantaba el sector y además me sentía muy representada en los problemas que intentamos resolver desde MyCareforce.

En MyCareforce lo que hacemos es unir enfermeras con nuevas oportunidades de trabajo en diferentes instituciones sanitarias, ya sean turnos sueltos, o contratos más largos como jornadas parciales o contratos indefinidos. Nuestro objetivo es darle más autonomía y flexibilidad a todas las enfermeras, al final somos una plataforma dónde, cómo enfermera podrás ver las nuevas ofertas y aplicar a la que más se ajuste con tus intereses. Uno de nuestros valores es ser 100% transparentes por eso en la oferta, siempre podrás ver el servicio al que vas a ir y el precio que recibirás por parte de la institución.

Nosotros nos encargamos de poner a ambas partes en contacto y que surja ese match entre enfermero e institución. Por supuesto es una plataforma 100% gratuita para todos los enfermeros. Es un modelo de negocio que ya triunfa en otros países por eso creemos que puede tener mucho sentido traerlo aquí y además tenemos un objetivo muy claro: conseguir tener a 100.000 enfermeras registradas en España para finales de año.

-Pregunta:¿En qué y cómo ayuda a las enfermeras?

Respuesta: Gracias a MyCareforce las enfermeras tienen más autonomía y flexibilidad para elegir dónde y cuándo quieren trabajar. Una vez registrado en la plataforma y validado por el equipo de MyCareforce, podrás ver todas las nuevas ofertas de trabajo publicadas, lo que te da más opciones de poder elegir.

Desde mi punto de vista, como enfermera, he tenido que acudir muchas veces a trabajos sin saber qué servicio me va a tocar o recibiendo una llamada una hora antes de empezar a trabajar. Creo que tener la opción de poder ver y elegir desde tu móvil todas estas opciones es un gran avance a cómo se llevan haciendo las cosas muchos años atrás.

Además nosotros creemos firmemente que el valor aquí está en las enfermeras y por eso siempre después de realizar un turno, tanto enfermeras como instituciones tienen que evaluar la experiencia, aquí nosotros damos apoyo a ambas partes para ver en qué cosas se pueden mejorar y ofrecer siempre el mejor servicio posible.

Otro valor a destacar, es que en el perfil de MyCareforce tienes que rellenar tu experiencia profesional previa y tu formación para que así las instituciones puedan elegir al perfil que mejor se adapte a sus necesidades y no tener que ir a un servicio nuevo o del que tienes menos experiencia si no quieres.

En definitiva, creo que Mycareforce brinda más autonomía y flexibilidad a todas las enfermeras, por supuesto hay muchas más cosas que mejorar dentro de éste ámbito, pero estoy convencida de que este es un primer paso por el que empezar.

-Pregunta: ¿Cuál es tu papel en MyCareForce como enfermera? ¿Por qué tu perfil como enfermera es importante para trabajar allí?

-Respuesta: El nombre de mi puesto en MyCareforce es Business Operations, pero al final en una startup tienes que ayudar en todo lo que puedas. Mi día a día dentro de MyCareforce es estar en contacto tanto con profesionales sanitarios como con instituciones, al final estamos en ese proceso de crear esta red. Siempre hay mil cosas que hacer, gestionar las redes sociales, resolver dudas o consultas de los enfermeros, hablar con las diferentes instituciones, dar a conocer el proyecto… Creo que el valor más importante para estar dentro de una Startup es tener ganas y estar abierto a aprender y mejorar.

Es un mundo nuevo y totalmente diferente al trabajo asistencial en un hospital, pero me siento super agusto y emocionada por este cambio ya que creo que podemos ayudar a mejorar la calidad de vida de muchísimas compañeras enfermeras, y eso me llena muchísimo.

Creo que el hecho de que tengan en cuenta tener una enfermera en el equipo, cómo ya tienen también en Portugal, me parece muy inteligente por parte del equipo fundador, ya que al final nadie más que nosotras podemos sentir y hemos experimentado el problema que existe en la enfermería.

Al final, como en todos los ámbitos, si no has estado dentro o formado parte del mundo de la enfermería, cuesta más entender cómo piensan y se sienten los enfermeros, por eso creo que es un gran acierto tener en el equipo enfermeras y que podamos aportar esa visión que muchas veces no se tiene en cuenta. Creo que es muy positivo ver que alguien del propio sector está intentando resolver un problema real.

Noticias relacionadas

Búsqueda de empleo, emprender, enfermeras, entrevista, MyCareforce, trabajo

Una respuesta a ““Como enfermera he acudido muchas veces a trabajos sin saber qué servicio me iba a tocar. Poder ver y elegir desde tu móvil las opciones es un gran avance””

  1. Hola gracias, soy enfermero quisiera saber cuáles son los requisitos para vivir y trabajar en ese lindo y maravilloso país lleno d oportunidades, dando lo mejor de mi a paciente y familia, gracias muy amable espero q me puedan orientar gracias bendiciones

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*