¿Cómo hacer una buena comunicación oral?

Martes, 20 de marzo de 2018

La presentación oral es la forma de comunicación que suele emplearse para los diversos eventos científicos que se desarrollan en un congreso, por ejemplo una conferencia o una mesa redonda. Es muy importante que estas presentaciones se acompañen con material visual.

Lamentablemente es bastante frecuente que en algunos congresos o eventos científicos se encuentren presentaciones muy pobres, mal diseñadas o con defectos, que a veces perjudican un contenido interesante.

Algunas consideraciones prácticas:

  • Habla despacio, tranquilo y con voz clara. Usa frases cortas. Respira y realiza alguna pausa. Si tu voz no se escucha bien o si el local es grande, conviene que utilices un micrófono, en lo posible corbatero, porque de esta manera tendrá las manos libres para usar el puntero.
  • Cuida la dicción y se claro al hablar, serás más efectivo en tu discurso y mejor impresión causarás.
  • Para describir las diapositivas, ponte de pie, sin obstaculizar la visión. Si describes las diapositivas desde tu asiento darás una impresión de desgana o falta de interés. Evita moverte de un lado para otro y no te excedas en tus gestos. Mira a la audiencia para que esta sienta que te estás dirigiendo a ella.
  • No comiences con una diapositiva, sino con una frase introductoria como «Quiero agradecer a los organizadores su invitación para participar en este evento… Ahora, si vemos la primera diapositiva…». Esto hará que la audiencia fije la atención en ti y siga tus indicaciones.
  • Recuerda que el objetivo de toda comunicación es expresar con claridad las ideas, más que impresionar a tu receptor. Si persigues solo lo segundo es muy posible que no logres lo primero.
  • Un toque de humor, sobre todo al principio de la exposición, puede ayudar a romper el hielo con la audiencia, pero no abuses de este recurso, porque tu exposición perderá seriedad.
  • Cuando describas una diapositiva textual, lee cada frase y a continuación amplía la información oralmente. Antes de pasar a la siguiente línea, haz una pausa contando mentalmente hasta dos.
  • Utiliza un puntero para señalar en la diapositiva el concepto o frase que estás desarrollando. En las diapositivas que presentan ilustraciones es indispensable que señales con el puntero el objeto que estás describiendo.
  • Lo que se dice o se escribe con pasión siempre llega al corazón.
  • Recuerda que el lenguaje corporal comunica mucho más que las palabras.
  • Termina la presentación con otra frase como al principio, que demuestre claramente que has llegado al fin, por ejemplo «muchas gracias por su atención».

Jordi Mitjà – Enfermería blog

Para ver la publicación original, se puede accceder al siguiente enlace.

Comunicación oral, Eventos científicos, Exposiciones, Lenguaje corporal

Una respuesta a “¿Cómo hacer una buena comunicación oral?”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*