Con Tinta de Médico: 10 años de un blog diferente

Viernes, 14 de junio de 2024

por J.M. Salas

Hace 10 años que me animé a escribir las primeras historias del blog Con Tinta de Médico. Unas historias que necesitaba escribir para vaciar esa mochila emocional que en ocasiones llevamos encima los profesionales de emergencias.

Cada uno tiene una forma de cuidarse y la mía era a través de las letras. En estos 10 años el blog experimentó numerosos cambios, tantos como yo, pero siempre fui capaz de mantener su esencia.

Con Tinta de Médico

Contribuí a darle visibilidad al gran trabajo que realizan los profesionales de urgencias y emergencias prehospitalarias y poner en el mapa a aquella gerencia donde trabajaba.

Las historias Con Tinta de Médico me llevaron a participar de diferentes escenarios, jornadas, congresos, eventos, conferencias, programas de radio y televisión, artículos en revistas y por supuesto, de las siempre necesarias redes sociales.

Muchos de los posts del blog se viralizaron y se propagaron por diferentes países como un auténtico virus emocional. Los artículos de opinión Con Tinta de Médico levantaban aplausos y ampollas, pues su intención no era la de caer bien a todo el mundo, para eso ya hay auténticos profesionales.

El blog Con Tinta de Médico fue capaz de mostrar el lado más humano de las urgencias y emergencias, anticipándose a una mal entendida ola humanizadora de la sanidad.

Hace unos años puse un punto y aparte a el blog con la publicación del libro Con Tinta de Médico. Diario de un Médico de Urgencias adicto a la noche«, donde a manera de autobiografía contaba el camino que recorrí hasta terminar con mi chaleco amarillo viviendo grandes aventuras dentro de una ambulancia. Un libro con ilustraciones originales, anécdotas, historias y pinceladas de humanización necesarias. Un pequeño regalo para todas aquellas personas interesadas en este maravilloso mundo de las urgencias y emergencias prehospitalarias.

Hoy, que estamos a las puertas de la tan deseada especialidad de medicina de urgencias y emergencias en España, que estoy convencido que abrirá las puertas a otras tan esperadas, la tinta sigue vigente, y lamentablemente la necesidad de resaltar la importancia que tiene el lado más humano de nuestra profesión también, porque estoy convencido que las mal llamadas «Soft Skills» (habilidades blandas) son tan importantes como las «Hard Skills» (habilidades duras) que son los conocimientos técnicos y habilidades específicas para desempeñar un trabajo.

Se cumplen 10 años de un blog que compartió camino y éxito en RRSS con muchos otros, que ya son parte de la historia de la blogosfera sanitaria.

Y ahora que la inteligencia artificial (IA) está irrumpiendo con fuerza en nuestro día a día, es necesario velar por conservar el lado más humano de nuestra profesión, y aprender a caminar junto con la tecnología, porque si no somos capaces de ello, el futuro de la medicina de urgencias y emergencias tal vez sea resolutivo y eficiente, pero perderá calidez y humanidad.

En estos meses mientras el blog continúe evolucionando, compartiré por RRSS los posts más relevantes como homenaje a estos 10 años, junto con nuevos artículos de opinión y frases ilustradas de las ya conocidas #citasConTinta.

Ya va siendo hora de desempolvar la tinta, ya va siendo hora de sacudir corazones. Con Tinta de Médico está de vuelta.

Puede ver la publicación original en el siguiente enlace.

Autor de Con Tinta de Médico: 10 años de un blog diferente

JM Salas – Autor y editor del libro y blog Con Tinta de Médico.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*