Concentración de estudiantes por los recortes educativos

Lunes, 5 de noviembre de 2012

por diariodicen.es

Los alumnos de la Facultad de Enfermería de Algeciras, en Cádiz, han iniciado una campaña de protestas ante los últimos recortes en educación. Así, todos los lunes, desde el pasado 18 de octubre, los estudiantes de los cuatro cursos se concentran al mediodía en la puerta de la facultad para leer un escrito y mostrar pancartas en las que se pueden leer rótulos como “no más recortes en educación”, “queremos trabajar, no emigrar” o “estamos pre-parados”.

Entre los problemas educativos que más preocupan a los alumnos, se encuentra la reducción del dinero para becas y ayudas, que bajará 50 millones de euros el próximo año, pasando de los 1.270 millones en 2012 a 1.222 millones, en 2013. Ante esto, explican que uno de los programas más afectados será el Erasmus, que ofrece a los alumnos el aprendizaje de lenguas extranjeras y que pasa de una aportación de 37 millones de euros en 2012 a tan sólo 10 millones en 2013, y han reclamado a la Universidad de Cádiz que les facilite los medios para obtener el nivel intermedio de una lengua extranjera, condición indispensable para obtener el título de grado en enfermería.

Asimismo, denuncian la subida de tasas que supondrá aumentos de los pagos de matriculación en próximos años, “aunque la Junta este año haya situado la subida en la horquilla más baja que contempla el decreto del Gobierno”. Como ejemplo, un alumno que se matricula por primera vez este año tiene que pagar 12,49 euros por crédito y si un curso consta de 60 créditos, la cifra media a pagar se eleva a los 749,4 euros frente a los 732 de antes. Por otra parte, aquellos estudiantes que repiten asignatura, pagarán una tasa muy elevada por matricularse del crédito en segunda y tercera convocatoria, lo que puede representar que una asignatura de tercera matriculación constituya el 50% del total de la tasa a pagar por el alumno.

Los estudiantes han denunciado también el despido salvaje de más de 50.000 profesores de los centros de estudio y universidades de todo el Estado, junto a la disminución de contratación de eventuales e interinos y de la no sustitución de bajas maternales al 100%. “La racionalización del mapa universitario y de la oferta de titulaciones produce una disminución de la calidad de los servicios, en este caso a los estudiantes universitarios, los cuales seremos cada vez más alumnos por aulas, menos profesores, menos recursos y menos calidad educativa. Poniéndonos más barreras de las que actualmente ya tenemos para encontrar un futuro empleo”.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*