Controlando la fibrosis quística

Jueves, 1 de noviembre de 2012

por diariodicen.es

Enfermeras de la unidad de gestión clínica de  enfermedades respiratorias del Hospital Regional de Málaga han desarrollado un manual dirigido a las personas con fibrosis quística (FQ), con el fin de informar y formar a pacientes y familiares de los cuidados que deben seguir, controlar los síntomas de la enfermedad y prevenir complicaciones.

De forma clara y sencilla, y acompañado de ilustraciones, el manual da a conocer el origen de la enfermedad y los síntomas clínicos que produce, además de informar sobre las distintos tipos de tratamientos y ofrecer recomendaciones sobre nutrición, dieta, rehabilitación respiratoria y actividad física.

La finalidad principal de la educación sanitaria es que los pacientes adquieran un mayor conocimiento de la enfermedad y de su control, de manera que consigan una mayor autonomía, evitando así reingresos hospitalarios  y mejorando su calidad de vida. La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria rara que produce graves alteraciones en pulmones, páncreas, hígado, intestino y sistema endocrino-metabólico.

Controlando la fibrosis quística ha sido editado por la Fundación Respira y fue presentado en el último congreso anual de la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica). Además está disponible en formato electrónico en la web del Hospital Regional (www.carloshaya.net) y en la de la SEPAR (www.separ.es).

Noticias relacionadas

manual

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*