Convocada en Castilla y León una huelga de enfermeras para exigir mejoras en las condiciones laborales y retributivas

Jueves, 11 de marzo de 2021

El sindicato de Enfermería, Satse, ha convocado una huelga de los profesionales enfermeros entre el 22 y 25 de marzo con el propósito de exigir mejoras en las condiciones tanto laborales como retributivas, una de las más bajas de España en el colectivo.

Huelga profesionales sanitarios | Satse Castilla y León
Huelga profesionales sanitarios | Satse Castilla y León

Mercedes Gago, presidenta del sindicato en la comunidad, ha sido la encargado de anunciarlo y explicar que son necesarias esas mejoras en las condiciones salariales y laborales de las profesionales ya que llegan a cobrar hasta 600 euros menos de media respecto a País Vasco, Murcia o Navarra, lo que da lugar a que decidan marcharse de Castilla y León en busca de mejoras.

La presidenta regional de SATSE ha recalcado que tras los recortes del sueldo de un 8 por ciento en el 2010 no han recuperado lo perdido, con una paga extra que es 30 por ciento que la que percibían antes, y los complementos específicos más bajos en el caso de las enfermeras de Atención Primaria y Emergencias, por debajo de los que perciben un celador o un telefonista.

Ha incidido en que son profesionales con una alta cualificación, ya que requieren cuatro años de carrera, con retribuciones que no se ajustan a esa cualificación. Para finalizar, ha explicado que la Junta ya se ha reunido una primera vez con el Comité de Huelga, y tras plantear esas mejoras, no han tenido ninguna otra respuesta, por lo que a su juicio la huelga parece inevitable. «La situación es insoportable», agravada por los largos turnos y «penosidad» de las jornadas laborales por la pandemia, con nulo reconocimiento por ese esfuerzo.

Noticias relacionadas

Castilla y León, condiciones laborales, enfermeras, huelga, recortes, Satse, Sueldo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*