Cristina Soria: «El coaching es una disciplina que ayuda siempre y más ahora. Las consecuencias han sido tremendas, por no hablar de las pérdidas»

Martes, 1 de marzo de 2022

por Natalia Hernández Manjón

Cristina Soria es periodista, coach y escritora. Cuando comenzó en el mundo de la comunicación, jamás se imaginaba acabar siendo uno de los rostros más conocidos y trabajar delante de las cámaras. Después de trabajar en televisión, radio y agencias de prensa y tras una experiencia personal dolorosa, su vida dio un giro personal y profesionalmente decidió convertir el coaching en su nueva profesión dándose cuenta que el guión de nuestra vida no está escrito y somos nosotros mismos los que lo completamos con nuestras decisiones. Acaba de publicar Renuévate. Cómo encajar las piezas de tu nueva vida, un libro que intentará ayudar al lector a gestionar sus emociones y aprender a enfocar una meta que le motive realmente.

Cristina Soria. Periodista, coach, escritora | ©nines Minguez-Editorial Planeta.
Cristina Soria. Periodista, Coach, escritora ©Nines Mínguez-Editorial Planeta.

-Pregunta: Te trasladaste de joven a Madrid para estudiar periodismo. ¿Qué te gustaba de esa profesión?

-Respuesta: Siempre he sido muy curiosa y me ha gustado comunicar. Para mí estudiar periodismo era relatar lo que ocurría, a la vez que me permitía investigar.

-Pregunta: ¿Te imaginabas llegar a ser uno de los rostros más conocidos en televisión?

-Respuesta: No. Cuando decidí estudiar periodismo me gustaba la radio, nunca estar delante de las cámaras. Y mira ahora.

-Pregunta: ¿En qué momento decides dar un giro a tu vida y centrarte en el coaching y por qué? ¿Qué es y qué beneficios tiene?

-Respuesta: Decido acudir a él después de vivir una experiencia personal dolorosa con el nacimiento de mi hija pequeña que, tras mi excedencia y en plena crisis del 2008, me ofrecen irme a mi casa. En el momento que decidí hacerlo no sabía que hacer con mi vida, aunque quería retomar mi parte más independiente. Y el coaching me ayudó y me ha permitido trabajar en algo que me apasiona. Creo que es la mejor herramienta que existe para el autoconocimiento, conseguir metas nuevas y entender y mejorar nuestra forma de vivir, comportarnos y relacionarnos.

-Pregunta: ¿Qué se imparte en las clases?

-Respuesta: Cada escuela tiene su propio programa pero en líneas generales coinciden en la formación en Inteligencia Emocional y en las bases del coaching y sus herramientas. Además, es importante que sean prácticas para que tú también las puedas vivir.

-Pregunta: La salud mental es la base de todo. ¿Crees, y más después de una pandemia, que el coaching puede ayudar a la gente?

-Respuesta: El coaching es una disciplina que ayuda siempre y más ahora. La pandemia nos ha arrancado de cuajo nuestras costumbres, hemos tenido que adaptarnos a una gran velocidad. Las consecuencias económicas, laborales, sanitarias y sociales han sido tremendas, por no hablar de las pérdidas. Así que creo que en este momento puede ser un empuje para todas esas personas que se encuentran perdidas.

-Pregunta: A salido a la venta tu libro Renuévate. ¿Qué se va a encontrar el lector?

-Respuesta: Va a encontrar una opción en el caso que quiera encarar la vida de otra manera y prepararse tanto mental como emocionalmente para los obstáculos que estén por venir. No es un libro en el que el mensaje de todo coach “tú puedes” sea el principal. Parte de una crítica y una autocrítica a las instituciones y a nosotros. Y a partir de ahí, si queremos podemos entrenarnos y adquirir herramientas que nos van a ayudar ahora y siempre. Es también un homenaje a todos los que nos dejaron y a aquellos que siguen estando en primera línea de batalla. Estas pérdidas tienen que valer para algo.

-Pregunta: ¿Crees que es importante la labor de los profesionales sanitarios y, en concreto, la de los enfermeros?

-Respuesta: Por supuesto. Sobre todo eres consciente cuando pasas mucho tiempo en un hospital, o en una UCI, para mí fueron y son ángeles de la guardia. No solo nos ayudan desde el aspecto clínico, sino también desde el emocional.

-Pregunta: ¿Qué diferencia encontramos entre un psicólogo y un coach?

-Respuesta: Son formaciones distintas, Nosotros nos enfocamos en metas que se quieren conseguir. Y los psicólogos tratan la salud mental, y su terapia hace que el paciente (en nuestro caso hablamos siempre de clientes) pueda viajar al pasado y entender muchas de las cosas que les ocurre. Por eso pueden tratar aspectos que nosotros no llegamos, Porque nos basamos en el presente y futuro. Son dos trabajos que se complementan a la perfección.

Portada de libro Renuévate de Cristina Soria
Portada de libro Renuévate de Cristina Soria

-Pregunta: Aparte de la carga física, también está la emocional. ¿Se debería impartir a los profesionales sanitarios conocimientos de Psicología y coaching para atender a los pacientes?

-Respuesta: Por supuesto. Creo que para ellos sería una gran herramienta. Hace poco tiempo impartí una clase de CNV a enfermeros especializados en pacientes ostomizados, y tener esos conocimientos les ayuda en su ámbito profesional y personal.

-Pregunta: En Renuévate hablas mucho sobre el miedo, la ira, las nuevas metas. ¿Ayuda esta crisis sanitaria que estamos viviendo a parar y mirar la vida de otra manera?

-Respuesta: Nos da la oportunidad de hacerlo. Durante la pandemia los profesional del desarrollo personal estábamos convencidos que valdría para algo. Ahora bien, pararte a verlo y tomar decisiones, cambiar, es algo personal. Y no todos han aprovechado esta oportunidad, por eso también este libro. Viene a ser algo así como “Espabila, y sino no te quejes”

-Pregunta: ¿Dónde veremos a Cristina en un futuro? ¿Algún reto que te quede por cumplir?

-Respuesta: Mi mayor reto sería escribir un libro de coaching en forma de novela. Ojalá podamos verlo. Y en cuanto al futuro… ya veremos. De momento, me quedo con el presente que está siendo estupendo.

PÍLDORA
-¿Con qué palabra definiría la labor enfermera? Ángel de la guarda.
-¿Qué no falta en su botiquín? Dolalgial.
-Ejercicio, ¿en un gimnasio o al aire libre? Combino ambos.
-¿De qué alimento no podría prescindir? De la fruta.
-De no haber sido periodista, ¿qué profesión habría escogido? Hubiera sido maestra o azafata de vuelo.

Noticias relacionadas

autoconocimiento, coaching, Cristina Soria, entrevista, libro, salud mental, televisión

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*