“Cuando llega el verano los pacientes ostomizados pueden tener más problemas. Es fundamental que consulten con su enfermera para vivir sin complejos ni ataduras“

Jueves, 17 de junio de 2021

Mucha gente no sabe lo que son los pacientes ostomizados. En España más de 70.000 personas viven con una bolsa para poder vivir a causa de un tumor, enfermedades intestinales o dolencias congénitas: cada año aparecen 16.000 nuevos pacientes que necesitan tener acceso a una enfermera experta que les pueda dar toda la información y conocimientos necesarios para poder seguir haciendo una vida normal.

Infografía con consejos para pacientes ostomizados | Consejo General de Enfermería
Infografía con consejos para pacientes ostomizados | Consejo General de Enfermería

Es necesario que sepan cómo enfrentarse a una ostomía para tener calidad de vida, el problema aparece cuando existe un déficit de profesionales enfermeros estomaterapeutas en función de la comunidad autónoma donde se resida. Para poder ofrecer toda la ayuda posible, el Consejo General de Enfermería, la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) y Coloplast, se han unido en una nueva campaña nacional con el fin de ofrecer a los pacientes los consejos y ayuda para el verano. Así, todos los hospitales de España recibirán a lo largo de estos días una infografía (tanto en papel como en vídeo) sumada a un pequeño corto basado en testimonios de varios pacientes: como pez en el agua.

Campaña “Disfruta tu verano, también con ostomía”

A veces no resulta tan sencillo o cuesta acostumbrarse a la bolsa que permite a estos pacientes vivir la vida con normalidad, sobre todo en verano, debido a los cambios de temperaturas y de hábitos que pueden generar algunas situaciones inesperadas. “Ser portador de ostomía no cambia en verano o invierno pero con el calor se puede despegar. El funcionamiento del estoma es igual, son los cuidados los que hay que cambiar”, aclara Belén Bueno, enfermera estomaterapeuta del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona. Por ello, y con el fin de ayudar a todos estos pacientes, han querido lanzar una infografía con 10 puntos que explican qué hacer y cómo cuidarse para disfrutar del verano con ostomía. Un gráfico con aclaraciones sobre la dieta a seguir, qué llevar cuando se sale de casa, cómo proceder y qué llevar cuando se viaja en avión o en coche, cómo puedes hacer deporte y disfrutar del mar o piscina, e incluso cómo aplicarte la crema solar.

Las protagonistas del corto 'como pez en el agua' acompañadas por Raúl Peña,  algunos miembros del CGE y Coloplast | CGE
Las protagonistas del corto ‘como pez en el agua’ acompañadas por Raúl Peña, algunos miembros del CGE y Coloplast | CGE

Además de esto, la campaña “Disfruta tu verano, también con ostomía” también incluye una película cuyas protagonistas son pacientes ostomizadas que cuentan su experiencia, cómo les ha cambiado la vida y cómo pueden disfrutar el verano, las vacaciones, la playa, la montaña, de sus parejas e hijos y, sobre todo, cómo les ayudó tener a una enfermera estomaterapeuta y qué necesario es acabar con la vergüenza y los estigmas porque la vida cambia a mejor. “Mi misión es contagiar a todo el mundo, a las personas que están en mi situación y a las que les rodean. Yo tenía muchos límites que desaparecieron a raíz de la ostomía. Que nada te impida nada. Cuando voy a la playa con mi bolsa la gente me mira, pero me miran porque estoy viva”, relata Anna Bellart, protagonista del corto y paciente ostomizada.

Una postura que apoya y comparte la otra protagonista del corto Cristina Vicente: “El cáncer me ha enseñado a disfrutar más del ahora, de lo pequeño y más insignificante que me haga feliz. Yo si no hubiera sido por mi enfermera no estaría aquí. Me explicó todo en una hora. Ahora hago de todo, hago casi más cosas que antes. Estoy agradecida a mi bolsita y a mi ‘cherry’”.

En el acto de presentación de la campaña también estuvieron José Luis Cobos, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería; el actor y director Raúl Peña; Iñigo Lapetra, director de comunicación del CGE; Inmaculada Pérez, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE); Gerardo Álvarez, director general en España de Coloplast, y Roberto Ruiz, director de Marketing de Coloplast, quienes quisieron agradecer y destacar el trabajo que han realizado las enfermeras durante el confinamiento, sobre todo con estos pacientes, y la necesidad de acabar con el déficit de enfermeras que hay e integrarlas en la cartera de servicios para que no sean invisibles ni ellas ni los pacientes.

“Quiero mandar un mensaje de agradecimiento a todas las enfermeras porque han hecho un trabajo ingente. Es una situación que solo cuando lo vives en primera persona te das cuenta de la vocación y trabajo. La sociedad ha huido de esto porque nos da vergüenza. Hoy más que nunca tenemos que hacer visible a la persona con estoma. Hay desigualdades en la atención y eso no lo podemos permitir, en España se necesitan cerca de 200 enfermeras estomaterapeutas más. Esta campaña busca visibilizar y desmitificar lo que es vivir con ostomía”, explica Cobos.

El director del emotivo corto ‘Como pez en el agua’, Raúl Peña, ha vuelto a mostrar su compromiso con las personas ostomizadas y también ha querido agradecer a todas las pacientes que hayan puesto su vida a su disposición. “Hemos vivido en primera persona lo que es necesitar una mano con la COVID-19, hemos vivido lo que cada día necesitan y viven nuestras protagonistas. Tenemos que hacer que la sociedad no mire con ojos raros a estas pacientes. Esto es una cosa natural, una vida natural”, afirma.

COVID-19 en pacientes ostomizados

En la época estival es muy necesaria la ayuda de la enfermera estomaterapeuta y más, después de un año duro marcado por la crisis sanitaria generada por la COVID-19. La enfermera Belén Bueno explicó las dificultades y miedos que tuvieron que vivir los pacientes ostomizados en el confinamiento al no tener contacto con los profesionales sanitarios, sobre todo los que acaban de ser intervenidos o los que iban a serlo durante la pandemia. “Los principales miedos y dudas con las que acuden los pacientes son al sentirse extraños, al rechazo social, al no poder volver al trabajo. Otros, en cambio, no expresan demasiado y las enfermeras tienen que ayudarles a que lo exterioricen. La pandemia ha sido una situación complicada para los pacientes. Han tenido menos apoyo y recursos. Ha habido mucha rotación de personal y muchos profesionales no estaban especializados. Hemos tenido que doblar visitas, con todas las medidas, para que siguieran confiando en nosotros, pero aun así estamos colapsados, nos queda un camino largo”.

A través de esta campaña solo esperan poder seguir estando al lado de los pacientes ostomizados, ayudarles en todo lo que necesiten y poder, de una vez por todas, acabar con el tabú de la ostomía que sigue tan vigente en la actualidad para que con la llegada del verano puedan vivir sin complejos ni ataduras.

Noticias relacionadas

Coloplast, Consejo General de Enfermería (CGE), Enfermera ostomía, Estomaterapeutas, ostomía, Pacientes ostomizados, Raúl Peña

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*