Cuidados a pacientes afectados por daño cerebral adquirido

Viernes, 28 de septiembre de 2012

por diariodicen.es

Profesionales sanitarios riojanos han participado en el Centro Cultural de IberCaja, en La Rioja, en una jornada destinada a compartir tareas, directrices y labores sobre la reincorporación a la casa y a la vida familiar de las personas afectadas por daño cerebral adquirido.

Según los datos de la última encuesta de “Discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia”, en España viven 420.064 personas con daño cerebral adquirido, de las cuáles 1.778 se encuentran en La Rioja (873 varones y 905 mujeres).

La finalidad de esta jornada ha sido de informar a los familiares de cómo reintegrar a las personas afectadas en la vida diaria, ya que “la ignorancia es total y la información es escasa”, según ha declarado la presidenta de la Asociación Riojana de Daño Cerebral Adquirido (ARDACEA), Laura Sequera.

Sequera ha señalado que los familiares “se encuentran de golpe y porrazo con un problema al que no saben hacerle frente, debido a que no hay ningún tipo de ayuda por parte de la administración una vez que el paciente recibe el alta”.

La Rioja y Canarias son las dos únicas Comunidades que no cuentan con centros especializados para la rehabilitación integral de estos pacientes, ni en el sistema sociosanitario público ni en el privado, por lo que “los familiares y afectados se ven obligados a buscar rehabilitación a medio y largo plazo fuera del hospital”.

 

centros, cuidados, jornadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*