Curso sobre elaboración de remedios tradicionales con plantas

Jueves, 20 de septiembre de 2012

por diariodicen.es

El Colegio Oficial de Enfermería de Álava (Vitoria) está recuperando conocimientos y usos populares a través de un curso que, dirigido a sus colegiadas, está contribuyendo a que las enfermeras amplíen sus conocimientos personales sobre este tipo de terapias y aumenten su competencia profesional en la aplicación de cuidados. “Cada vez es mayor el interés, por parte de la población y del colectivo enfermero, hacia este tipo de terapias naturales que otros países europeos sí incluyen en su sistema público de salud”, han señalado los organizadores del curso.

Afecciones como catarros, hematomas o dolor de estómago han sido antiguamente tratados con remedios elaborados con plantas con propiedades medicinales que se encuentran en el entorno.

La primera sesión del curso ha tratado sobre el conocimiento ‘in situ’ de flora y plantas autóctonas con propiedades medicinales en la zona de huertas de Abetxuko y alrededores, el denominado Anillo Verde de Vitoria. Entre las actividades se encuentran la elaboración de pomada sanjuanera, un remedio muy tradicional utilizado para distintas afecciones de la piel, golpes, hematomas o incluso quemaduras y que en su composición incluye más de 20 plantas.

Según la presidenta del Colegio de Enfermería de Álava, Hosanna Parra, “aunque todavía estamos lejos de países europeos que incluyen terapias naturales en su sistema público de salud, en nuestro entorno hay un creciente interés, por parte de la población y del colectivo enfermero, hacia este tipo de remedios”. “No es raro que los pacientes nos pregunten sobre distintas terapias naturales. Consideran que el personal sanitario, y de forma especial las enfermeras, estamos capacitadas para asesorarles sobre ellas o poner en práctica su aplicación. Más allá del creciente interés por este tipo de remedios, la utilización de estas terapias sirve como complemento a nuestro sistema de salud y puede ser muy útil en problemas emergentes en la sociedad actual”.

colegio, curso, formación, natu

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*