Dejar de fumar, nueva medida de ahorro

Viernes, 1 de febrero de 2013

por diariodicen.es

La compañía farmacéutica Pfizer aloja en su web la iniciativa “La Ruleta del Ahorro”, (www.pfizer.es), aplicación que permite averiguar qué cantidad de dinero gasta un fumador en función de un periodo de tiempo determinado y concienciar a los fumadores del dinero que gastan cada año en tabaco.

Cuando el consumo diario es de 15 cigarros, cada fumador español fuma una media de 13,4 al día, con lo que el estimado por cigarro es de 21 céntimos. Teniendo en cuenta el incremento del IVA del 18 al 21% en verano del pasado año, que supuso un encarecimiento en el precio de las cajetillas de tabaco de entre 30 y 45 céntimos, crea “una situación idónea para dejar de fumar”, según la compañía.

Tras 15 días de haber dejado de comprar tabaco, se consigue un ahorro de 45 euros, cantidad que permite costearse la factura mensual del móvil, que en España se sitúa de media en 40 euros por persona. Tras tres meses de haber iniciado el proceso de deshabituación, las ventajas aumentan y el ahorro se sitúa en torno a los 284 euros, con lo que se puede disfrutar de un fin de semana para dos personas en un parador, con desayuno incluido. Y un mes más tarde, el ahorro asciende a los 400 euros, con lo que se pueden sufragar los gastos de la “vuelta al cole” y comprar el uniforme de un niño de primaria.

En el ámbito de las necesidades básicas, la cesación del tabaco tambiéninfluye en la economía familiar, sobre todo en alimentación y cesta de la compra. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) fija el precio medio de la compra mensual de una familia de cuatro personas en 570 euros, cifra equivalente a la de la compra de tabaco durante seis meses. Así, quienes se decidan a dar este paso y depositen el dinero ahorrado en una hucha, en el mes de julio tendrían lo suficiente para realizar la compra mensual para cuatro personas con el dinero reunido. De esta forma, en nueve meses el ahorro supera los 800 euros, cantidad necesaria para apuntarse la autoescuela y sacarse el carnet de conducir tipo B a la primera.

Noticias relacionadas

tabaco

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*