Denuncian que estudiantes de enfermería y medicina ayudan en operaciones

Lunes, 3 de diciembre de 2012

por diariodicen.es

Los Especialistas Internos Residentes han presentado una denuncia ante el servicio de Inspección de Trabajo porque “sospechan que el Hospital de Puerta Real está poniendo a los estudiantes de enfermería y de medicina a ayudar en algunas intervenciones quirúrgicas”, según han explicado desde la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes en Cádiz (Careir).

Según la Delegación de la Consejería de Salud en Cádiz, esta denuncia “no tiene fundamento porque los estudiantes hacen las labores que siempre han hecho, por ejemplo, se lavan y se meten en el quirófano a observar, pero no operan”.

Asimismo, el decano de la Facultad de Medicina y jefe del servicio de oncología en el Hospital Universitario de Puerto Real, Antonio Lorenzo, ha declarado que “los estudiantes entran en quirófano pero no tengo constancia de que ayuden a operar, más allá de sujetar un separador o secar el sudor. Esto también puede entenderse como ayuda pero ha de quedar claro que colaboran dependiendo de la categoría y siempre supervisados por un médico o enfermero responsable”.

La denuncia se ha presentado puesto que los especialistas sostienen que los estudiantes están realizando tareas que superan su cualificación. Por su parte, el decano ha añadido que no sabe “dónde pone que no deban ayudar, siempre respetando los niveles de competencia de cada profesional”.

 

Una respuesta a “Denuncian que estudiantes de enfermería y medicina ayudan en operaciones”

  1. Si supieran todo lo que hacemos durante la carrera y que no debemos hacer…a pesar de todo hay veces que incluso los propios profesionales te obligan a realizar cosas que sabes que no puedes pero que se terminan realizando por el miedo al suspenso.

    Por otra parte creo que es necesario que se nos den responsabilidades en función de cada nivel para ir acostumbrándose a lo que nos espera al salir. Asique déjese de tanta denuncia y preocupese más porque la enseñanza siga siendo de calidad.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*