Solidaridad con las Enfermedades Raras

Viernes, 8 de marzo de 2013

por diariodicen.es

En España, tres millones de ciudadanos y en el mundo, entre un 6 y un 8% de la población padece alguna. “No solo son enfermedades raras, sino también muy poco conocidas. Actualmente solo se tiene conocimiento científico y médico de las más prevalentes, que son unas 1.000. De las restantes es difícil llegar a un diagnóstico por el escaso conocimiento que se tiene de ellas y muchas no disponen de un tratamiento específico”, señala la doctora Carmen Calles Hernández, coordinadora del comité ad-hoc de enfermedades raras, de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

“Hay que tener en cuenta que el 65% de las enfermedades raras son graves e invalidantes y, de ellas, muchas son degenerativas, crónicas y letales. Además, el 50% de ellas comienza en la infancia y, en un 80%, su origen es genético, aunque también se pueden producir por agentes infecciosos, factores ambientales o por causas que aún se desconocen”, añade la doctora.

Estos pacientes precisan de servicios de rehabilitación continuada, centros de día o acceso a especialistas en neuropsicología, logopedia, etcétera, para paliar distintos problemas producidos por estas enfermedades, y que conllevan una pérdida de calidad de vida del paciente y de su familia.

Durante el año, se celebran actividades para reivindicar más y mejores ayudas, y también para recaudar fondos e informar a la población. Así, el domingo tendrá lugar una carrera solidaria en Badajoz que está organizada por diferentes asociaciones de afectados y por la Federación. Las inscripciones cuestan entre uno y siete euros, pudiéndose consultar toda la información sobre este  evento en la página web de la Federación Española de Enfermedades Raras.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*