Día Nacional de la Cefalea

Miércoles, 19 de abril de 2017

por diariodicen.es

El 19 de abril se celebra el Día Nacional de la Cefalea. El objetivo que persigue la conmemoración de esta fecha es el de dar a conocer que esta dolencia es una de las formas de dolor de cabeza más habituales en la población y uno de los procesos más comunes del sistema nervioso.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de la población adulta mundial ha padecido cefalea, al menos una vez, en el último año. En este sentido, la prevalencia de este dolor de cabeza entre las edades de 18 y 65 años es de entre el 50 y el 75%, y el 30% de esta misma horquilla de edad ha sufrido, a su vez, migrañas. Por otro lado, entre el 1,7 y el 4% de la población presenta cefaleas que duran 15 días o más.

Las causas que provocan estas dolencias pueden ser muy variadas, desde una tensión muscular excesiva en la zona cervical hasta el abuso del consumo de sustancias como bebidas alcohólicas, tabaco o ciertos fármacos, pasando por una postura incorrecta para descansar o falta de sueño, aunque el dolor de cabeza puede ser síntoma de una enfermedad de mayor gravedad.

Estos factores facilitan la aparición de distintos tipos de cefaleas, a saber, la tensional, la más común, se caracteriza porque su periodo de actuación es menor a los 15 días, cefalea en brotes, que puede ser episódica o crónica, llegando a aparecer hasta varias veces al día, y la causada por el uso excesivo de analgésicos, que suele presentarse con mayor frecuencia al despertar.

Por ello, la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC) recoge en su portal web una serie de recomendaciones para paliar sus efectos. Algunos son sencillos y fáciles de seguir, como el respeto a la regularidad en las comidas y en el descanso, realizar prácticas deportivas suaves, como caminar o correr, con frecuencia y durante unos 30 o 40 minutos, evitar las situaciones que produzcan estrés o no automedicarse, hasta advertir el periodo previo a la aparición del dolor, conocido como «aura de la migraña», en el que se presentan los primeros síntomas.

Estas pautas, realizadas en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) también incluyen la de llevar un registro diario con la frecuencia e intensidad de los dolores.

 

AEPAC, Día Nacional de la Cefalea, dolor de cabeza, OMS

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*