Dos décadas de la aplicación del método Ponseti por profesionales andaluces

Miércoles, 2 de enero de 2013

por diariodicen.es

El proyecto “Ayudándoles a caminar”, labor de cooperación sanitaria del tratamiento quirúrgico del pie zambo según el método Ponseti, cumple dos décadas y se realiza periódicamente en Madagascar.

Gracias a este proyecto de colaboración entre la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria, el Servicio Andaluz de Salud y las autoridades malgaches, desde el pasado año, los traumatólogos Rafael Casielles, del Hospital Regional de Málaga, y Javier Downey, del Hospital Virgen del Rocío, han intervenido a medio centenar de niños con síndrome de pie zambo en el Hospital Soanvirindriana de Antananarivo (Madagascar).

El pie zambo es una alteración congénita en la formación de huesos y tendones que presenta cuatro deformidades denominadas en equino (pie en puntillas), varo (girando hacia dentro), cavo (aumento del arco plantar) y pérdida de la horizontalidad. Mediante el método Ponseti que consiste en la aplicación de yesos, se consiguen muy buenos resultados

El proyecto incluye la impartición de un curso teórico-práctico, de la mano de ambos especialistas, dirigido a profesionales sanitarios del hospital de Antananarivo, con el fin de dotarles de los conocimientos necesarios sobre la técnica para la corrección de esta malformación y poder continuar realizando estas intervenciones en su ausencia, así como su seguimiento y control de los pacientes intervenidos. La corrección de esta deformidad permite a los niños ganar autonomía y tener una vida normal.

Los dos traumatólogos andaluces han llegado recientemente de su segundo des-plazamiento a Madagascar, donde han intervenido a cerca de 30 niños con esta enfermedad.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*