Dos enfermeros diseñan un juego de cartas donde recrean situaciones reales de prácticas clínicas

Lunes, 25 de mayo de 2020

Dos enfermeros han creado La última enfermera, un juego de cartas donde se plantean situaciones reales de prácticas clínicas y cuyo dinero recaudado irá destinado para la investigación en enfermedades raras. “Cuando eliges ser enfermera es porque te encanta la relación con las personas: escucharles y cuidarles. Das mucho, pero lo que recibes de tus pacientes es mucho más. Por eso, pensamos que sería divertido crear un juego que nos permitiese seguir disfrutando de nuestra profesión en nuestro tiempo de ocio. Así es como surgió la chispa de crear La última enfermera, un juego que, en clave de humor, recrea situaciones comunes y las dificultades que podemos encontrar en nuestra práctica clínica diaria”, explica Adrián Sarria Cabello, enfermero en la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana.

La fecha de lanzamiento de esta iniciativa no es casual. La Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamaba el 2020 como el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, y la campaña Nursing Now impulsada por el Consejo Internacional de Enfermería y la propia OMS para homenajear la importantísima aportación a la salud de las personas que llevan a cabo diariamente las enfermeras.

La última enfermera es un juego de cartas que permite jugar a un mínimo de dos jugadores y a un máximo de cinco. El objetivo del juego es conseguir acabar el turno de trabajo antes que las demás enfermeras. Para ello, deberás completar un total de cinco cartas tareas antes que tus compañeras. El juego presenta una baraja con un total de 90 cartas, con cinco tipos de cartas fácilmente distinguibles por sus colores y nombres que las identifican, entre ellas están Tareas, Personajes, Utensilios, Situaciones y las Identidades que te permitirán saber qué tipo de enfermera eres.

“El juego plantea el reto de realizar un total de cinco tareas en un turno interminable en el que, diferentes situaciones y personajes, no te lo pondrán nada fácil. Sin embargo, para conseguir hacer realidad esta iniciativa, se necesita conseguir el objetivo de la campaña de crowdfunding que lanzamos hoy y que estará abierta hasta el próximo día 3 de julio para que, cualquier persona que quiera, pueda contribuir y entrar a formar parte del proyecto ya que, cada uno de los mecenas será nombrado y agradecido en el libro oficial de mecenas. Además, tendrá la opción de adquirir ediciones únicas y limitadas del juego”, comenta el enfermero Pedro Soriano Martín, profesor en el departamento de Enfermería en la Universidad Europea de Madrid.

La campaña de crowdfunding está abierta a través del siguiente link. Existen diferentes formas de colaborar: emitiendo una donación de un mínimo de cinco euros o adquiriendo los packs de cartas, los cuales están disponibles en diferentes formatos: el más básico; el que incluye las chapas con los personajes principales del juego; o, incluso, conseguir tu propia caricatura personalizada para jugar con ella. Sus creadores señalan que estos packs son un detalle muy original para regalar a los ponentes o asistentes a congresos científicos o a colegiados de entidades de representación de colectivos enfermeros.

Un porcentaje de cada juego de cartas que se adquiera estará destinado a investigación en enfermedades raras. “Para nosotros, la contribución a la investigación es esencial. Es por eso que este proyecto pretende donar un euro de cada juego vendido. Y hemos elegido la investigación en Enfermedades Raras. En los próximos días haremos públicos los proyectos a los que destinaremos estos fondos”, concluye Adrián Sarria.

Noticias relacionadas

Cartas, crowdfunding, enfermedades raras, enfermeros, juego

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*