Educación grupal para pacientes

Viernes, 26 de octubre de 2012

por diariodicen.es

Las enfermeras de la consulta de enfermedad renal crónica avanzada (ERCA) del Hospital Fundación Alcorcón de Madrid organizan el primer taller de educación grupal para pacientes, estrategia utilizada por las enfermeras en la educación del paciente renal y su familia, y dirigida a elevar el nivel de conocimientos sobre su enfermedad, fomentando el autocuidado, el seguimiento del tratamiento prescrito y el apoyo familiar.

Distintos estudios han mostrado que los pacientes mejor informados y educados sobre su enfermedad, además de colaborar en los cuidados que reciben, contribuyen al enlentecimiento de la progresión de la enfermedad, gracias a su implicación y autocuidado, haciendo que disminuyan las complicaciones y el número de ingresos.

Conocer la enfermedad permite al paciente elegir la técnica renal sustitutiva y contribuye a que esté más involucrado en su tratamiento, alcanzando así una mejor calidad de vida. Por este motivo, en el primer taller se ha seleccionado un grupo de pacientes en la consulta ERCA, informándoles sobre los temas a tratar, la duración y las fechas. Todos estos pacientes han sido informados previamente de forma individual sobre enfermedad renal, tratamiento renal sustitutivo (TRS), dieta, medicación y otros aspectos relacionados con la citada patología.

El taller, que se desarrollará en cinco jornadas, con un intervalo de 15 días y una duración de dos horas y media cada sesión,  reunirá alrededor de 10 pacientes más un familiar de cada paciente y serán impartidos por enfermeras, médicos, psicólogo y personal de la Federación ALCER. Los temas que se van a tratar serán:

– Información sobre salud: fisio-patología renal, ERC, diabetes, hipertensión arterial, dieta, factores riesgo cardio-vascular y del síndrome urémico; modalidades de TRS, tratamiento conservador, trasplante renal, y medicación.
– Aspectos psicosociales. Trabajo, viajes, asociaciones de pacientes.
– Aspectos sexuales.

La estrategia incluirá una visita a la unidad de diálisis donde los propios pacientes les resolverán dudas que puedan tener a través de su experiencia personal.

Noticias relacionadas

consulta de enfermería, enfermos renales crónicos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*