El 46% de asociaciones de pacientes tienen “blog”

Jueves, 28 de febrero de 2013

por diariodicen.es

El I Sondeo Pfizer 2.0 Asociaciones de Pacientes, en el que han participado 72 organizaciones, muestra que todas ellas disponen de página web, pero que menos de la mitad mantiene su blog en activo o participa en redes sociales, “sobre todo en Facebook y Twitter“, a pesar de que estas herramientas de Internet “incrementan, agilizan y mejoran la relación entre las asociaciones y los pacientes”.

Pfizer explica que “el potencial de estas organizaciones en el entorno on line como canales de información rigurosa y fiable sobre temas de salud específicos”. Asimismo, señala que “el próximo paso será fomentar la interrelación de las asociaciones “a través de las comunidades on line verticales”.

Los datos de esta encuesta muestran que el 64% de las asociaciones considera “necesaria la presencia en redes sociales”, mientras que el 69% indica que “son un buen método para difundir sus actividades”. Por otra parte, el 43% cree que “mejoran su relación con el paciente”, el 32% que “fomentan la cercanía con la sociedad” y el 31% que “son un buen canal para la búsqueda de financiación”.

Las aplicaciones de salud para móviles aún no están muy extendidas

Sociedades como el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Acción Psoriasis o Forum Clínic, se han animado a integrarse en las redes. Para el jefe del departamento de relaciones con asociaciones de pacientes de Pfizer, Mario Torbado, estos colectivos “están llamados a convertirse en una fuente prioritaria de información sobre sus áreas específicas de salud”.

Según este experto, “las comunidades on line posibilitan el compartir experiencias entre los enfermos, algo que tiene un efecto positivo para la salud. Además, pueden ayudar a prevenir la depresión y el estrés y reducir los efectos psicológicos asociados a padecer cáncer”.

No obstante, señala que las aplicaciones de salud para móviles no están muy arraigadas y, aunque el 70% de estas asociaciones las considera muy útiles, “sólo el 25% conoce a personas de su entorno que las utilicen de forma habitual. Por contra, el 80% busca en la red información sobre salud”.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*