El CGE avisa de la situación crítica que viven las enfermeras

Jueves, 20 de diciembre de 2012

por diariodicen.es

Durante la asamblea general de la Organización Colegial de Enfermería de España, celebrada en Madrid, los presidentes de esta profesión a nivel provincial, autonómico y nacional han realizado un profundo análisis de la situación que viven actualmente las enfermeras en España, cuyo malestar parte principalmente del aumento del desempleo en la profesión.

La asamblea ha girado en torno a tres temas: el aumento indiscriminado que está viviendo el desempleo en la profesión, la falta de desarrollo definitivo de las especialidades enfermeras y el retraso injustificado del decreto que regulará la prescripción enfermera.

Entre las conclusiones adoptadas destaca la organización, a finales de enero, de una convención nacional donde el Consejo General de Enfermería (CGE) completo valorará cuál debe ser la hoja de ruta de los enfermeros a la hora de determinar las resoluciones, estrategias, acciones y posicionamientos a realizar ante la situación cada vez más insostenible que se está viviendo. Para la realización de esta jornada, ya se ha convocado una reunión nacional que citará a los responsables de las asesorías jurídicas del CGE y de todos los Colegios de Enfermería de España.

Máximo González Jurado, presidente del CGE, ha comunicado a los presidentes de los colegios provinciales que los últimos datos del desempleo enfermero, donde ya se manifiesta la destrucción de empleo en esta profesión, continúan aumentando “de forma indiscriminada” y supera ya los 20.000 enfermeros. Por Comunidades Autónomas, la que tiene las tasas de paro más altas es Extremadura, seguida de Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Asturias y Galicia. Además, se observa un aumento exponencial de contratos temporales, la inmensa mayoría de ellos de jornada parcial.

Como conclusión de los datos procedentes del desempleo entre los enfermeros, la asamblea coincidió en que el paro registrado en noviembre pasado ha sido el más alto en España desde que existen estadísticas de desempleo, cifra que incluso se ha triplicado en los últimos tres años.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*