El CGE denuncia la nueva composición del Consejo Asesor de Sanidad: una enfermera frente a 14 médicos

Martes, 12 de febrero de 2019

por diariodicen.es

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de los hombres y mujeres que conforman el Consejo Asesor de Sanidad, el Consejo General de Enfermería ha decidido posicionarse y ha criticado esta nueva composición.

Desde el Consejo de Enfermería estiman que la nueva composición del Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales, que han diseñado María Luisa Carcedo y su equipo, no hace referencia a la actualidad del sistema sanitario y no representa a todos los profesionales sanitarios que trabajan en ella. Así, en esta nueva composición tan solo habría una enfermera frente a doce médicos, un reparto que desde el Consejo de Enfermería creen que podría generar problemas y no cubrir las necesidades presentes y futuras de la Sanidad española.

Florentino Pérez Raya

Además, consideran que con esta organización lo que queda claro es que “en el Ministerio sigue muy enraizada la concepción de sistema sanitario tradicional centrado en los profesionales de Medicina, marginando a sanitaros que son la base del sistema y que desempeñan un papel fundamental en el escenario sociodemográfico hacia el que camina España”, asegura Florentino Pérez Raya, presidente el Consejo General de Enfermería de España. Sumado a ello, Pérez Raya también ha querido recordar que esta nueva composición es contraria a las necesidades asistenciales del Sistema Nacional de Salud puesto que ante el presente envejecimiento de la población, donde el número de pacientes crónicos y de gran complejidad está aumentando, es necesario aprovechar al máximo el potencial asistencial de la enfermería y para ello se precisa aumentar la representación.

De entre todo el equipo que se ha formado, tan solo una enfermera forma parte del órgano consultivo, una gran diferencia frente a los catorce médicos. La única enfermera elegida ha sido María Dolores Calvo Sánchez, enfermera especialista en Enfermería del Trabajo, con un Máster en Administración Sanitaria y con una amplia experiencia en investigación, docencia y asesoramiento, llegando a trabajar en el Comité de Ética del Colegio de Enfermería de Salamanca. Sin embargo, desde el CGE opinan que, pese al currículum de Calvo y a ser una más que digna representante de la profesión enfermera, la realidad es que la presencia enfermera en el órgano consultivo que preside Pedro Sabando no es ni mucho menos proporcional al número de profesionales de enfermería que trabajan en la Sanidad Pública que cuentan con un gran desarrollo académico y profesional situando a España como uno de los países a la vanguardia de la enfermería mundial con enfermeros que son reclamados a nivel internacional.

“Evidentemente, la enfermería está infrarrepresentada en el órgano consultivo, pero tampoco se ha contado con otros profesionales que podrían aportar mucho al abordaje de los problemas y retos de la Sanidad española. Sería deseable una representación más variada de las profesiones si queremos tratar los asuntos de una forma global. Por supuesto que los médicos que forman parte de Consejo son figuras de primera línea, pero la enfermería puede aportar mucho más, estamos 24 horas en turnos trabajando a pie de cama, somos los profesionales más cercanos al paciente. Esperamos que valore nuestra postura y la de otras instituciones del ámbito de la enfermería”, concluye Pérez Raya.

Consejo Asesor de Sanidad, Consejo General de Enfermería (CGE), enfermeras, enfermería, María Luisa Carcedo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*