El CGE presenta dos nuevos estudios y el futuro proyecto Euronursing

Miércoles, 26 de septiembre de 2012

por diariodicen.es

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha celebrado recientemente una rueda de prensa para presentar sus dos últimos trabajos de análisis: un estudio de opinión realizado por su Observatorio con el fin de conocer cuál es la valoración de los ciudadanos españoles respecto a las medidas implantadas por el Gobierno en la atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular; y un informe sobre la actual situación de desempleo que está atravesando el colectivo enfermero.

El primero de los estudios presentado por Máximo González Jurado, presidente del CGE, ha sido la encuesta de opinión “Medidas del Gobierno en materia de atención sanitaria a inmigrantes” que, realizada por la empresa de Estudios de Opinión Analisis e Investigación, evalúa la opinión de los ciudadanos respecto a las medidas del Gobierno en materia de asistencia sanitaria a los ciudadanos inmigrantes en situación irregular. Para ello se ha entrevistado a 1.000 personas de forma totalmente confidencial.

Del total de encuestados, el 91,1% dice conocer las medidas adoptadas por el Gobierno respecto a la prestación de asistencia sanitaria a inmigrantes, aunque tan sólo el 78,9% es consciente de que dichas medidas afectan sólo a los inmigrantes en situación irregular. En cuanto a la opinión reflejada en el estudio, el 79,9% cree que pueden haber existido abusos por parte de algunas personas de otros países en el uso de la Sanidad española dada su amplia cobertura y gratuidad. Respecto a la propia asistencia sanitaria cabe señalar que el 71,6% cree necesario que haya algún tipo de limitación, ya sea en las prestaciones o en el pago. Asimismo, de este último porcentaje de ciudadanos, el 51,3% cree necesario que las prestaciones sanitarias a inmigrantes irregulares se limiten a urgencias o temas graves, y el 75,6% cree necesario que se les exija un seguro que cubra sus necesidades sanitarias.

La última de las preguntas se refiere a las medidas adoptadas por el Gobierno para limitar las prestaciones sanitarias: el 63% las considera aceptables, teniendo en cuenta la situación económica, frente a un 37% que piensa que dichas medidas son inaceptables. “La situación ha mejorado frente a las previsiones del mes de agosto. No ha habido situaciones de desamparo”, han asegurado durante la rueda de prensa.

El empleo ha experimentado un notable descenso en mayo de 2012

Como segundo punto del encuentro, González Jurado también ha presentado el último informe del Observatorio de Empleo Enfermero del CGE, el cual expone el incremento en el desempleo que está atravesando la profesión, para lo que el Observatorio ha centrado su análisis y comparaciones en los datos correspondientes a los meses de mayo de 2012, 2011 y 2010.

Según el documento, el máximo número de enfermeros parados se registró en mayo de 2012, con 16.375 (un 6,83% de la población enfermera), un importante aumento respecto a años anteriores (mayo de 2011: 8.850 profesionales en el paro y 3,79%; y mayo de2010:6.927). Así, en 2 años el paro ha aumentado en 10.000 enfermeros y en el último año en más de 7.500.

Desde el Consejo General han señalado que estas cifras no incluyen aún los enfermeros recién graduados en las universidades de toda España, cuya cifra ronda los 9.000. “La destrucción de empleo ha sido desproporcionada en este año. Sin tener en cuentam los 9.000 enfermeros graduados en mayo”, ha añadido el presidente. Desde el CGE han señalado que las cifras no incluyen aún los enfermeros recién graduados en las universidades de toda España, cuya número ronda los 9.000, teniendo además en cuenta que este año serán menos ya que los planes de estudio han pasado de tres a cuatro años.

Asimismo, González Jurado y el resto de portavoces han añadido datos como el descenso de los contratos indefinidos, que han experimentado una bajada  del 7 al 1%. “No existe estabilidad, algunos contratos son incluso de un día y existe penalización si se rechazan. Actualmente predomina la temporalidad de empleo y a tiempo parcial”, han señalado.

Euronursing, una de las principales novedades del CGE

El presidente del CGE ha presentado futuros proyectos, como es la propuesta de creación del Libro Blanco, que valorará qué medidas podrían mejorar la situación actual de crisis en la enfermería. “Es necesario tomar medidas de diversa índole a medio largo plazo”, ha asegurado. El Libro Blanco consistirá en un estudio conjunto entre el Ministerio de Sanidad y el CGE.

Otra de las iniciativas futuras, mencionada durante la rueda de prensa, surge a partir de un estudio realizado en 800 hospitales norteamericanos por la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, sobre cómo influye el número de enfermeros en activo en los índices de morbi-mortalidad de la población. Este futuro análisis estudiará la misma situación en el territorio español. Junto al mismo, se está llevando a cabo otro estudio comparado entre médicos, enfermeros y ciudadanos, sobre medidas para garantizar la sostenibilidad. En colaboración con la Organización Colegial de Médicos, expertos crearán medidas, que serán validadas posteriormente por médidos y enfermeros, y finalmente por los ciudadanos. “Se buscarán nuevas vías de financiación sin dejar de atender a los ciudadanos”.

Por otra parte y debido al éxodo laboral de enfermeros a otros países, el CGE ha adelantado su intención de desarrollar el proyecto Euronursing, una agencia que ayudará a los enfermeros a resolver dudas en este ámbito y que se pondrá en marcha a través de la firma de un convenio con el Ministerio de Sanidad. Euronursing consistirá en una agencia que evalúe permanentemente las condiciones de contratación de los enfermeros españoles que desarrollen su labor en el extanjero, con el fin de que los contratos y el ejercicio laboral se establezcan de forma legal. “Hay que tener cuidado con algunos países porque contratan a los enfermeros en calidad de auxiliares de enfermería, por lo que estamos profundamente preocupados. Hay que reglar que las competencias de la enfermería española sean reconocidas”.

Algunas de las ventajas que ofrecerá Euronursing serán la creación de una base de datos de ofertas de empleo y el diseño de fichas particulares personalizadas al perfil de cada enfermero, para lo que se crearía un equipo de trabajo que estudiaría qué demanda existe, cuál es la situación del país y se desplazaría al mismo para conocerlo, negociar las condiciones de las ofertas de empleo y alcanzar acuerdos sobre formación en idiomas, intentando que los gastos económicos para los enfermeros españoles sean mínimos.

Entre los países que actualmente presentan una elevada demanda de enfermeros, se encuentran Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Italia, Luxemburgo, Estados Unidos y Arabia Saudí. Respecto a la situación que atraviesan los enfermeros que desarrollan su labor en el extranjero, el presidente ha explicado que “no existe un censo de los enfermeros que están fuera. Actualmente la “diáspora” es elevada. Se ha empezado a crear un registro para evitar cualquier tipo de explotación y conocer si son beneficiarios de empleo”.

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

3 Respuestas a “El CGE presenta dos nuevos estudios y el futuro proyecto Euronursing”

  1. Lo del Euronursing me parece buena idea, ya que muchas estaríamos dispuestas a irnos pero falta info de la situación del país destino, de cómo conseguir trabajar allí… o la información es antigua e incorrecta. Además hay muchas agencias que buscan enfermeros para llevarlos a trabajar a otro país y luego no sabes si fiarte o no de ellos. Pero con una agencia organizada y transparente, ¿por qué no?

  2. Hola, me parece muy buena idea la de Euronursing, yo llevo un mes trabajando en una residencia de ancianos en Reino Unido, me lo busque por mi cuenta y tuve suerte porque estoy trabajando de enfermera, pero conozco a otras que primero trabajaron de auxiliar. Esta claro que no se trabaja como en España, pero para pasar una temporada no esta mal.

  3. claro de esa forma te exigiran que sigas pagando cuotas ya que si te vas al extranjero YA NO TIENES QUE SEGUIR COLEGIADA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*