El Clínico San Carlos y ADEPS reparten más de mil libros entre sus pacientes

Jueves, 25 de abril de 2013

por diariodicen.es

Con el fin de que la lectura mejore la recuperación de los pacientes hospitalizados, ayudándoles a sobrellevar su estancia en el hospital, la biblioteca de pacientes del Hospital Clínico San Carlos de Madrid va ha repartir entre los enfermos más de 1.000 libros donados por la Editorial LoQueNoExiste.

La doctora María Saínz,  jefa de la Unidad de Educación para la Salud del Servicio de Medicina Preventiva del centro y presidenta de la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS), ha promovido esta iniciativa, asegurando que “la lectura juega un papel fundamental en la vida de las personas. Pero más aún si están hospitalizadas; porque los libros las hacen compañía, las ayudan a sobrellevar mejor su estancia en el hospital, las mantiene vivas, pensantes”.
Esta iniciativa se enmarca dentro de los actos organizados por el Hospital Clínico San Carlos con motivo del Día del Libro, entre los que se encuentra la lectura continuada de El Quijote con el regalo de un libro a todos los participantes y la “visita de Don Quijote”, el jueves, a los pacientes ingresados, salas de consultas y zona infantil, para animarles a la lectura.

La  doctora Saínz ha sido la impulsora de la Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes, siendo el Clínico San Carlos el centro que coordina a las 42 bibliotecas que la forman, entre las que se encuentran las de los hospitales Doce de Octubre, La Paz, Ramón y Cajal, Santa Cristina, Niño Jesús, Fuenfría, Guadarrama, Getafe, Móstoles y hospital del Henares, todos ellos  de la Comunidad de Madrid. El objetivo de la Red es la atención sanitaria y mejorar el bienestar de los pacientes. Según Sáinz, la donación realizada por LoQueNoExiste “nos ayuda a consolidar una iniciativa fundamental en la calidad de los servicios que brinda la red sanitaria pública”.

El Hospital General de Castellón fomenta la lectura entre los más jóvenes

El Hospital Universitario General de Castellón (HUGCS), junto con la Fundación Antena 3, ha repartido entre los niños hospitalizados en la planta de Pediatría el libro ganador de la última edición del Premio Destino Infantil Apel•les Mestres 2011, “Los Viajes de Gustavo”, de Pilar Lozano.

Con motivo de las actividades organizadas por el Día del Libro, el HUGCS trata de fomentar el hábito de lectura durante los ingresos hospitalarios. Asimismo, el personal de enfermería del centro también ha repartido un marca páginas entre los ingresados.

Esta actividad forma parte del Plan de Humanización del centro hospitalario castellonense, con el fin de hacer más agradable la estancia en el centro a los pacientes más jóvenes.

 

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*