El Consejo de Enfermería de Castilla y León destaca la importancia de la enfermera escolar

Viernes, 26 de junio de 2020

El Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León ha remitido una carta a la Consejería de Educación para destacar la importancia de la figura de la enfermera escolar y los beneficios que reportaría para crear centros educativos seguros y adaptados al nuevo contexto, debido a que la pandemia por COVID-19 “ha puesto de relieve las carencias que existen en la sociedad sobre hábitos higiénicos y estilos de vida saludable. Al mismo tiempo, se ha viso la necesidad de la educación para la salud de forma accesible y adaptada a cada grupo de edad y características sociodemográficas”, según apuntan desde la institución en una nota de prensa.

“La epidemia ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de la ‘enfermera escolar’, una figura que ya recomendó crear la OMS en 1996, cuando, en un estudio sobre el ejercicio de la enfermería, recordaba a los estados miembros, incluido España, la importancia de la implementación de la actuación enfermera a todos los niveles, también la escuela”, destacan desde la entidad.

Por otro lado, los centros escolares “son el espacio idóneo para la adquisición de hábitos de vida saludables que se mantendrán a lo largo de los años, y la prevención de problemas de salud que, cada vez, afectan más a la población, como la obesidad, y adicciones, así como la prevención de conductas de riesgo, como el consumo de alcohol o tabaco o mantener relaciones sexuales sin protección, de forma precoz. Es estos momentos, además, la enfermera escolar aportaría mucha tranquilidad a los centros educativos y a los profesores, además de realizar el control y seguimiento del alumnado con enfermedades crónicas en colaboración con las familias, miembros del equipo educativo y profesionales sanitarios”, destacan.

Con motivo de la celebración, este 2020, del Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, desde el Consejo de Enfermería de Castilla y León se ha querido subrayar, en la citada nota informativa, la gran importancia de la educación para la salud, la promoción de los cuidados profesionales y el conocimiento y visión que aportan las enfermeras a una sociedad “más preparada para atender los problemas de salud. La figura de la enfermera escolar es un activo fundamental para impulsar la educación para la salud desde la infancia”.

Desde la entidad se enfatiza en su “voluntad de apoyo a todas las administraciones y disposición de ayudar, desde nuestra visión, a la puesta en marcha de las medidas necesarias para impulsar la educación para la salud a la población, adaptada a cada grupo de edad y características”, concluyen.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Noticias relacionadas

Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León, Enfermera Escolar, Enfermería Escolar

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*