El director de enfermería del Hospital de La Palma dimite

Viernes, 7 de septiembre de 2012

por diariodicen.es

La dimisión hace un mes del director de enfermería del Hospital General de La Palma, en Canarias, está mostrando “la situación crítica y de desgobierno que existe en el centro sanitario”, según denuncian fuentes sanitarias anonimas, por miedo a supuestas “represalias”. Asimismo, dichas fuentes explican que que la Gerencia ha tenido que recurrir a personal de otros servicios, como Urgencias y Rayos, para atender la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde se ha recortado la plantilla en ocho personas.

En el hospital, ya se ha prescindido de ocho enfermeros y 17 auxiliares, de servicios como la UCI, Urgencias, Laboratorio o Farmacia, y hasta finales de año la situación va a continuar porque “se han recortado dos millones de euros pero faltan otros millones más, lo que afectará a la calidad asistencial que ha bajado de manera brutal, algo grave porque nosotros trabajamos con personas y no con tornillos”. Estas fuentes aseguran que “los recortes se están realizando a costa del personal de enfermería y que en ningún momento se han consensuado ni con los trabajadores ni con los jefes de servicio, lo que no es de recibo”. “Entendemos la situación que está viviendo España y Canarias pero se pueden adoptar otro tipo de medidas en lugar de estar aplicando recortes intolerables en servicios tan sensibles”.

Situaciones como la ausencia de un segundo equipo de quirófano localizado para una emergencia; que en cirugía se haya suspendido la segunda llamada de los especialistas, por lo que sólo existe un cirujano como ayudante en intervenciones de traumatología o ginecología; la supresión de personal de la UCI manteniendo las mismas camas y que que se suple con trabajadores de servicios como Urgencias o Rayos, como ya sucede; o que una misma persona trabaje 24 horas seguidas, son algunos ejemplos de la situación  que presenta la sanidad pública en Las Palmas. De seguir los recortes,  el pesonal sanitario prevé que “se pueda dejar también al hospital palmero sin el sistema de triaje o sin la planta cero de cuidados paliativos”.

Carta de apoyo al director de enfermería

El resto de la dirección del centro, en lo que respecta a la dimisión del director enfermería, ha enviado un escrito a la Consejería de Sanidad y a la Gerencia del centro donde muestran su apoyo al exdirector y solicitan el nombramiento urgente de uno nuevo, así como “una propuesta por escrito, firmada, de las medidas de recorte que afectan al personal del que es responsable la dirección de enfermería, una propuesta por escrito de las medidas de recorte relacionadas con el resto de categorías y una actualización de la plantilla orgánica de enfermería de este hospital adaptada a los servicios que actualmente se prestan”.

En la carta, los profesionales del centro añaden sentirse “menospreciados por esa Gerencia, desde el punto de vista de no informar de forma correcta a los supervisores de las medidas que nos afectarán hasta finales de año, creando entre nosotros y el resto del personal una situación de incertidumbre por los comentarios realizados en diferentes foros por esta Gerencia”.

 

Noticias relacionadas

cargos directivos, urgencias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*