Se tomarán medidas ante las agresiones al personal sanitario

Martes, 25 de septiembre de 2012

por diariodicen.es

© CS Goya

El portavoz de Sanidad del Partido Popular (PP) en el Senado, Jesús Aguirre, ha instado al Gobierno, a través de una moción que ha sido aprobada por la unanimidad de la Cámara, para que lleve a cabo una serie de medidas con el fin de prevenir las agresiones y proteger a los profesionales sanitarios en el desempeño de su trabajo.

La moción aprobada recoge “establecer mecanismos de información para reforzar la figura de los profesionales sanitarios como autoridad en su trabajo”. Asimismo, también se ha pedido plantear en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud la necesidad de que los Servicios de Salud de todas las Comunidades Autónomas cuenten con medidas preventivas y disuasorias ante las agresiones.

De la misma manera, la propuesta del PP en el Senado ha reclamado “potenciar un estudio a nivel nacional, a propuesta del Consejo Interterritorial de Salud, en colaboración con las Comunidades Autónomas, los consejos generales de los colegios profesionales sanitarios, las organizaciones sindicales más representativas del sector sanitario y las asociaciones de pacientes, sobre las dimensiones reales y las soluciones más adecuadas a la problemática de las agresiones a los profesionales sanitarios”.

Jesús Aguirre, a lo largo de su intervención, ha destacado que, según los datos del último informe del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), las agresiones a médicos en España aumentaron en un 9,2% en 2011, alcanzando los 496 casos más que el año anterior. La mayor parte de agresiones estuvieron motivadas por discrepancias respecto a la atención recibida, ante la negativa del profesional a recetar el medicamento demandado por el paciente, por el tiempo de espera para ser atendido o por el malestar del paciente ante el funcionamiento interno del centro.

El portavoz sanitario del PP en el Senado ha añadido que el 22% de estas agresiones terminó en lesión, frente al 78% que consistieron en agresiones verbales o amenazas.

agresiones, Comunidades Autónomas, Sistema Nacional de Salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*