El hospital de campaña del recinto ferial de Madrid podrá atender 1.300 pacientes esta semana

Martes, 24 de marzo de 2020

El hospital de campaña que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en el recinto ferial (IFEMA) podrá prestar asistencia a 1.300 pacientes con coronavirus, con lo que va a ser el centro más grande del país, en los módulos que se están abriendo en los pabellones 7 y 9; aunque está previsto que esta capacidad pueda ampliarse hasta los 5.500 puestos de hospitalización, tanto de UCI como convencional, en caso de ser necesario. El hospital se ha habilitado tras el anuncio, el pasado viernes por la tarde, de Isabel Díaz Ayuso, presidenta autonómica, y el acuerdo de colaboración con el Ministerio de Defensa; 18 horas después de iniciar el montaje, el sábado por la noche, recibió a los primeros afectados.

El hospital de campaña de IFEMA, informan desde el Gobierno de región en un comunicado, acoge a pacientes de distintos centros de la comunidad, personas “cuyo estado no debería complicarse”, ha explicado Antonio Zapatero, director médico del mismo, a la espera de que se pueda disponer de respiradores que faciliten la ampliación de los afectados a los que se presta asistencia.

Cuando la persona acude al centro, y de forma previa al triaje, pasa un control de enfermería, según su situación clínica. De esta forma, a lo largo de los turnos de mañana y de tarde, los pacientes son atendidos por facultativos de Atención Primaria, bajo la supervisión de especialistas en medicina interna y otros ámbitos; por su parte, los turnos de noche son cubiertos por el personal del SUMMA, con la ayuda del SAMUR, que, a su vez, colabora durante el día en admisión, triaje y soporte en la colocación de equipos de protección.

Por otro lado, para la habilitación de los pabellones 7 y 9, probablemente, destacan, en la jornada de mañana, se están estableciendo los elementos precisos para “garantizar a cada paciente la atención que necesita. Hay que establecer circuitos fundamentales para que esto funcione. Hay que acabar de formar el circuito de oxígeno y gestionar recursos humanos, farmacia, historia clínica electrónica… Tenemos que organizarlo de la forma más segura posible, entendiendo que es un hospital de campaña”, ha explicado Zapatero en la citada nota informativa.

En este sentido, la organización de estos pabellones se está llevando a cabo mediante módulos iguales entre sí, “lo mas parecidos a un control de enfermería de un hospital tradicional”, para facilitar la labor de los trabajadores. Cada uno de los módulos tendrá capacidad para 50 afectados y contará con almacenes de material fungible o farmacia, entre otros aspectos. “Tenemos laboratorio y contamos con el Hospital La Paz para la realización de las analíticas más complejas y vamos a contar con aparatos de radiología, fundamentalmente portátiles, para control radiológico de los pacientes”, ha señalado el director médico. Asimismo, cada control de enfermería dispondrá de botiquín y de gestión de existencias de farmacia.

Así, Antonio Zapatero ha subrayado, según recogen desde el Ejecutivo madrileño, “la ilusión por ayudar a los ciudadanos de Madrid” de aquellos que desde el pasado sábado están trabajando en el recinto ferial.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: «Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas.» Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Comunidad de Madrid, Coronavirus, Hospital de campaña, IFEMA

La mayor plataforma digital de contenidos de enfermería en abierto para todo el personal sanitario

Con el objetivo de hacer llegar a todos los profesionales del sector contenidos completos, actualizados y de calidad, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todo el personal sanitario de manera gratuita Enferteca, la mayor plataforma digital de contenidos especializados en enfermería, para que podáis acceder en cualquier momento y desde donde necesitéis a la totalidad de contenidos especializados. Dentro de Enferteca podrás acceder a más de 150 libros especializados, 7 revistas especializadas con más de 200 artículos nuevos publicados cada año, vídeos científicos de aplicación práctica, más de 2.000 imágenes segmentadas por especialidad y más de 130 infografías con procesos y técnicas de manera esquematizada y muy visual. Para acceder a la plataforma, por favor, accede al siguiente enlace: Conseguir Enferteca GRATIS

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*