El Hospital de Puerto Real pone en marcha un huerto urbano como terapia para pacientes de salud mental

Miércoles, 19 de junio de 2019

El Hospital de Puerto Real, ubicado en la provincia de Cádiz, ha puesto en marcha un espacio de huerto urbano como método de terapia para pacientes de la Unidad de Salud Mental, en el que estas personas, junto con profesionales enfermeros y monitores ocupacionales, pueden desarrollar actividades como el sembrado y el mantenimiento del mismo.

Este proyecto, informan desde la Junta de Andalucía en un comunicado, se ha llevado a cabo en el contexto de las actuaciones de la unidad para fomentar la recuperación de los afectados tras un episodio de crisis a través de una intervención terapéutica. Los propósitos que contempla la iniciativa pasan por reforzar la autoestima, reducir los niveles de ansiedad que habitualmente se asocian a la hospitalización, promover las relaciones sociales de los pacientes, establecer responsabilidades en la ejecución de tareas o fomentar acciones de la vida diaria, entre otros.

De esta forma, el centro gaditano cuenta ahora, a través de la colaboración de la Dirección de la Gerencia, de unas instalaciones externas, que ocupan un total de 200 metros cuadrados, equipadas con todo el material necesario, en aspectos como herramientas o riego automático, para desarrollar este tipo de tareas, señalan en la citada nota informativa.

En este sentido, este programa se suma al ya inaugurado en la Unidad de Hospitalización y Comunidad Terapéutica del hospital, destacan desde el Ejecutivo de la autonomía, mediante el que se habilitó otro huerto urbano en la terraza de dichos servicios, gracias a mesas dispuestas para el cultivo. Con este tipo de iniciativas se pretende modificar las relaciones terapéuticas existentes entre pacientes y los profesionales al cargo de su restablecimiento para promover, así, la implicación de los afectados en su proceso.

Noticias relacionadas

enfermeros, Hospital de Puerto Real, Huerto urbano, salud mental

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*