El Ministerio de Educación estudia dejar en tres años Enfermería

Viernes, 26 de abril de 2013

por diariodicen.es

© S. Lozano

Una comisión de expertos en educación ha trasladado al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes un informe con propuestas para la Reforma y Mejora de la Calidad y Eficiencia del Sistema Universitario Español. Según este grupo de expertos, la aplicación del Plan Bolonia en España ha producido grandes cambios en el sistema educativo español, “por ejemplo la existencia de títulos de grado de cuatro años para materias que se cubrían perfectamente en tres años”.

Dicho informe recoge “la posibilidad de crear grados cortos de tres años para estudios como Trabajo Social, Enfermería, Ingeniería técnica o Magisterio, lo que en realidad equivaldría a volver a las diplomaturas de tres años, aunque la “fatiga” del sistema universitario aconseja ser prudentes en la administración de los posibles cambios”.

Asimismo, este compendio de propuestas aconseja reorganizar la estructura de algunas universidades, reduciendo o dividiéndolas, en función de la situación para un mejor funcionamiento, y evitando con ello la repetición innecesaria de estudios y la ausencia de especialización universitaria. En la misma línea, los expertos añaden que se podrían crear títulos interuniversitarios cuando una universidad no pueda impartir una formación determinada. De esta manera, los titulados podrían obtener sus títulos de grado expedidos por dos universidades.

No obstante, uno de los expertos ha señalado en declaraciones al Colegio de Enfermería de Castellón que “la comisión de expertos recomienda al Ministerio de Educación una revisión de aquellos títulos que más se han visto afectados por el cambio que ha supuesto la implantación de la versión  española del Plan Bolonia. Esto ha afectado de una manera especial a las carreras técnicas, cuyo actual reconocimiento profesional en el extranjero podría verse afectado por el paso al nuevo sistema”.

“Enfermería es una carrera que incluso podría alargarse a seis años”

En este informe, la comisión aconseja que se trate de “paliar” este tipo de cambios. Actualmente, el regreso al sistema previo a la nueva estructura de 3+2, versión con la que cuentan la mayoría de países europeos adscritos al Plan Bolonia, supondría volver a la antigua estructura de estudios universitarios que tenía España, lo que define el informe como “virtualmente imposible”.

En este sentido, el capítulo cinco del informe establece una serie de recomendaciones sobre los títulos universitarios, donde la comisión concluye que “es consciente de que el sistema universitario sufre ya una enorme tensión. Nos encontrábamos como un médico que tiene ante sí a un paciente muy grave (la universidad tras el trauma de la adaptación al nuevo sistema de 4+1) y duda si darle el necesario cóctel de antibióticos que, en lugar de curarle (volviendo al sistema 3+2), puede perjudicarle aún más gravemente”.

“En el caso de Enfermería, y es una opinión personal sería posible alargar la carrera de Enfermería tanto como se quisiera, incluso pasando del grado de cuatro o hasta seis años, en cuyo caso acabaría transformándose un grado de medicina. Pero es más difícil de justificar, sin embargo, el actual Grado de Podología de cuatro años. Incluso para alguien que no sea experto en la materia hay, evidentemente, una clara desproporción entre los cuatro años del actual Grado de Podología y los seis que requiere el de Medicina, que ha de cubrir el estudio de todo el cuerpo humano y sus patologías”, señala uno de los expertos.

Por otra parte, este miembro del equipo ha comentado la gran divergencia que presentan los formatos educativos en España, que solo tienen en común el nombre de Plan Bolonia, diseñado con la finalidad de unificar los distintos formatos de estudios universitarios europeos. “La versión española de 4+1 del Plan Bolonia, no solo no nos acerca, sino que  nos  aleja de la mayoría de los resto de países de la Unión Europea”, ha señalado.

educación, enfermería, formación, grado

17 Respuestas a “El Ministerio de Educación estudia dejar en tres años Enfermería”

  1. Soy estudiante de 4º Grado en Enfermería y me parece increíble que quieran proponer retroceder para perder lo que se ha conseguido avanzar en la profesión y ciencia enfermera. ¿De qué sirve, en estos tiempos de crisis, que salgamos al mercado laboral a los 3 años si no estamos en una situación como la de antes en la que encontrabas trabajo? A mí parecer, durante estos 4 años, como alumno creo que culminas la carrera con una cosmovisión de la esencia enfermera, no sólo a los cuidados hacia la otra persona sino también para uno mismo. Pienso que estos 4 años son mínimamente necesarios para acabar integrando todos los conocimientos puros de enfermería y además reforzar el pensamiento crítico que nos permite actuar como fin en nosotros mismos, y no como siempre se nos había idealizado como un mero medio para la profesión médica.
    Igual que en la Ilustración, ahora más que nunca la profesión enfermera debe crecer y responder a las necesidades y exigencias de las personas. Gracias a los 4 años tenemos la posibilidad de acceder al Doctorado, porque, si mi pasión y vocación es ser enfermero/a por el cuidado humano ¿acaso nos tienen que obligar de nuevo a realizar otra carrera que no es enfermería para llegar a ser Doctores/as? Y otro tema son el tema de las especialidades y la prescripción enfermera…
    En fin, como en todo lo que está pasando, con todo lo que se había conseguido y ahora se está retrocediendo o perdiendo, lo mismo está pasando con enfermería, desde su evolución reciente de ATS-Diplomatura-Grado. Las carreras/profesiones con una tradición académica más larga permanecerán estables, mientras que las que intentan conseguir que se merezcan su prestigio y reconocimiento para estar en el mismo plano horizontal de las demás, otros se dedican a ocasionar problemas y dificultades en este duro camino de su propia existencia.

  2. Totalmente de acuerdo con los comentarios de Xavi.Re-estructurar la duracion de los estudios de Enfermeria requieren de estudios profundos en que se demuestren la necesidad imperiosa de ese corte.Aqui (United state) se ha discutido ese aspecto de recorte y no se ha llegado a ningun consenso.Acordemonos que nuestro rol como Enfermera es totalmente distinto al Medico y nuestra preparacion como la laboral nos da la autonomia de ejercer la atencion al paciente con Profesionalismo y etica.

  3. Buenas, soy enfermero desde hace dos años (por desgracia, sin trabajo) y veo una auténtica barbaridad lo que se pretende hacer con la enfermería.
    En primer lugar, parece mentira que quieran pisotear nuestro título, después de todo lo que ha costado alcanzar la categoría profesional que tenemos, y se nos quiera devaluar a un módulo superior de tres años. Por no ser, no somos inferiores a otras carreras de la rama sanitaria, como la psicología, la medicina o la farmacia; recordemos que la enfermería es la ciencia del cuidado, y como tal, debemos respetar su estatus tanto como cualquier otra.
    Por otro lado, estoy (estamos) un poco cansados que se nos mire como unos “aspirantes frustrados a médicos”. Si yo soy enfermero, es porque quiero, no porque me faltara nota para entrar (aquí en mi habitación hay un diploma de premio extraordinario de bachillerato). Y como yo, otros tantísimos profesionales. Por favor, dejemos de pensar que aspiramos a ser médicos.
    Finalmente, miremos al Ministerio de Sanidad: ¿Cuántos médicos hay allí trabajando, y cuántos enfermeros? No interesa que nuestro sector sea reconocido a nivel profesional como lo es a nivel de la sociedad (profesión mejor valorada en ámbito sanitario). Por tanto, no me extraña que ocurran estas situaciones y se planteen estas propuestas…

  4. Me parece fatal lo que estan haciendo, yo no he empezado e estudiar la carrera aun, pero quiero ser matrona lo cual seria enfermeria mas enfermeria maternal, se pueden imaginar cuantos años puedo estar estudiando para sacarme el titulo?? ESTAN LOCOOOOS!!! ya lo pusieron a 4 es que que tanta materia quieren poner? por favoorr !! controlenseee

  5. Creo que deben mantenerse los cuatro años en que está fijada la carrera de Enfermería, pues los conocimientos que se adquieran cuanto más amplios mejor, tanto para ejercer la profesión como para mantener un prestigio que ha costado mucho conseguir.

  6. Soy cubano, llevo en España dos años, logré homologar mi título de Enfermero, por supuesto sin trabajo aún, tengo 22 años de graduado y con un post-basico de Cuidados Intensivos de un año de duración, estoy de acuerdo en que la carrera de Enfermero sea de cuatro años,no voy a exponer mis fundamentos ya que los comentarios anteriores dan una respuesta clara, a la que me sumo. Ahora bien, hay una recomendación que voy a hacer, debe España ampliar su campo en Especialidades Enfermeras, ya que por ejemplo mi Especialidad en Cuidados Intensivos se estudia en toda la Unión Europea, y sin embargo en España se tiene solamente la de Cuidados médico quirúrgicosn entre muy pocas más,de seguro sería de mucha utilidad crear la epecialidad en Enfermeria de Cuidados Intensivos, ganaria un año el enfermero en preparación y de seguro el conocimiento seria muy integral, puedo publicar un corto ejemplo de 10 preguntas dirijidas a enfermeros que trabajan en cuidados intensivos y demostraré que se puede pensar en un entrenamiento de un año para esta especialidad enfermera.Gracias. Que empieze el debate cuando deseen estoy receptivo a preguntas.

  7. Soy Xavi, el que escribió el año pasado. Viendo los comentarios anteriores y todo lo que ha ido pasando respecto a nuestra profesión durante este tiempo, sí que me he ido enterando que gracias a Wert y sus amigos, quieren empezar a meter mano en las carreras que a día de hoy son las menos productivas, en definitiva las que menos interesan por muchos motivos. Me refiero a las humanidades; sí, en efecto, quieren a personas que no piensen, que no tengan personalidad ni imaginación.
    Que en el fondo es una cuestión que nos afecta a todos, pues nosotros al ser una profesión que busca el conocimiento, la transversalidad, no meramente en lo científico-medicina, sino en las personas e intentando integrar nuestro ser más vocacional y humanista.
    Y poco a poco es probable que nos acabe salpicando algo de todo esto, impidiéndonos el derecho a mejorar y avanzar en nuestra profesión. Por ello pienso que no hay que dormirse y que nos reconozcan nuestra constante por querer estar a la misma altura que otras profesiones con la misma titulación.

  8. Hola yo también soy enfermera desde hace dos años y actualmente realizo un máster. Considero que el plan bolonia no es una buena forma de llevar la educación universitaria, creo que el haber carreras de 3 y 5 años estaba bien porque creo que cada uno tiene que decidir si quiere estudiar mas o menos y es verdad que no es muy coherente que podología sean 4 años y medicina 6. Mi opinión es que creo que han hecho mal en quitar las carreras técnicas y poner todo al mismo nivel porque a más años sería más preparación y tendría que ser más ganancias cosa que no se cumple. En enfermería creo que estamos consiguiendo mucho aunque falta muchísimo por hacer aunque por suerte ya se puede hacer el doctorado, lo que no es muy coherente es que haya especialidades cuando en realidad no obliga la ley a tener especialistas en las unidades (excepto matrona), de todas formas creo que enfermería aunque abarque mucho en tres años ( es como yo lo hice) te da tiempo a prepararte lo malo es que no se puede avanzar o es muy difícil. Considero que tendría que haber niveles en enfermería igual que lo hay en otras carreras y también en otros países (Inglaterra, Estados Unidos, etc) es decir que cuando sales de la carrera uno decide que hacer y según estés más preparado vas subiendo de nivel. Aquí eso no pasa porque se considera que la enfermería es algo técnico tipo profesional y no es así ya que creo que sería bueno ir subiendo escalas dependiendo también de tus méritos académicos, ya que llevar muchos años trabajando y hacer bien las técnicas no implica que sepas el porqué se hace o el para qué.

  9. Pero muchacho como puede tu euforia hacerte pensar que estas al nivel de clasicos de los cinco años desde su origen como la Farmacia o la Psicologia. Si como dices eres enfermero por que quieres pues no aspires a ser mas de lo que es tu profesion. No es nada malo. Lo malo es pensar que la realidad tiene que adecuarse a tus ambicones por que si , aun que no tenga razon de ser.

  10. Hola, yo tambien tengo la titulacion de enfermero.. en rumania hay dos tipos de enfermeros. Con 4 años duracion(universidad) o 3 años(colegio). Yo estudie en el colegio,durante 3 años. Casi todos los paises de Europa reconocen el titulo de enfermero con los 3 años. Alguien me ha dicho que en España si has estudiado solamente 3 años cuando quieres homologar el titulo solo puedes trabajar como auxiliar en enfermeria. Save alguien si es verdad? Me gustaria vivir y trabajar en España.
    Gracias!

  11. Hola Virgil

    En España, la titulación de auxiliar de enfermería se obtiene estudiando un módulo de ciclo superior, mientras que la carrera de enfermería es una diplomatura. Auxiliar de enfermeria es un ciclo formativo de grado medio. Es un año con tres meses de prácticas y con tener el título de graduado en ESO puedes entrar a hacerlo. Actualmente NO se puede acceder a ninguna carrera universitaria si provienes de un grado medio.

    Para la diplomatura en enfermería, dura 3 años, lo que pasa es que después puedes hacer la especialización, y ya son 2 años o más.Las prácticas en hospital suelen realizarse el primer año, (tras las teórico-prácticas) y depende de los sitios van de 1 a 2 meses y medio, y suelen empezar a partir de marzo o mayo dependiendo de los turnos.

    Tienes más información a través del siguiente enlace: http://www.auxiliar-enfermeria.com/nivel_3.htm

    Gracias por participar, saludos!

  12. Gracias por la respuesta ! Pero hay un error, yo he traducido diractamente del rumano.. colegio en rumano es diplomatura en Español 🙂 entonces yo tengo la diplomatura. Puedo trabajar en España ?

  13. Jose, quién habla de estar al mismo “nivel de clásicos”? A qué te refieres? Por la expresión de estar a la ‘altura’ no significa más que se nos reconozca -la excelencia, mérito, valor- de nuestra profesión. En ningún momento he escrito el término “nivel”.
    Tampoco no sé a qué te refieres con que una profesión no pueda aspirar a más, pues uno puede titularse, envejecer, consumirse en la rutina y olvidarse de las causas más simples y esenciales que justifican la existencia de nuestra disciplina.
    Precisamente la enfermería se encuentra en ese punto que busca, explora, crece y expande el entendimiento con fundamentos nuestra razón de ser.

  14. Hola:
    en Reino Unido, Italia, Polonia y Francia (nombro estos porque lo sé con seguridad, aunque posiblemente haya más países con el mismo sistema) todos los grados son de tres años, salvo Medicina y Veterinaria que son seis años, al igual que en España. Con esto quiero decir que los estudiantes españoles están en clara desventaja con los estudiantes europeos en cuanto a años de estudio, por mi experiencia empecé una licenciatura de cinco años y lo dejé por aburrimiento, es penoso que todavía estemos con carreras de cuatro y cinco años cuando en la mayoría de países europeos los grados son de tres años. Además, las diplomaturas españolas en Reino Unido, por ejemplo, no son reconocidas como estudios universitarios, es una vergüenza haber cursado una diplomatura y que no te lo reconozcan porque se lían con las licenciaturas y nuevos grados. Las carreras tan largas solo te quitan las ganas de estudiar.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*