Los enfermeros españoles dan una gran importancia a su relación con los pacientes, por delante del propio desarrollo profesional o las retribuciones económicas. Asimismo, demandan una mayor formación y especialización para mejorar la atención que ofrecen a los usuarios. Esto se desprende de un estudio sobre el clima laboral y las condiciones de trabajo en el colectivo enfermero realizado por el Observatorio de Enfermería FUDEN Investigación, que ofrece muestra resultados muy significativos en cuanto a la valoración que los profesionales tienen sobre su trabajo y el entorno donde se desarrolla.
El estudio, realizado a cerca de un millar de enferemros de toda España, muestra que el 93% de los encuestados da mucha importancia a su relación con los pacientes, y de ellos un 70% le dan un 10 (máxima prioridad), mientras que sólo un 5% no lo hace.
Asimismo, un 79% de los encuestados considera más importante la continuidad de los cuidados a los pacientes, un 18% no lo considera y un 88% cree que es importante también la imagen que de ellos tienen sus pacientes, frente a un 10% que no lo ve así.
Por otra parte, los profesionales solicitan una mayor especialización, formación y responsabilidades en su trabajo para poder ofrecer la atención de calidad que los ciudadanos precisan en cada momento. El 65% de los profesionales de enfermería consideran importante para el desempeño de su actividad laboral el desarrollo de las especialidades de enfermería, el 74% valora como relevante la formación para el desarrollo de sus competencias profesionales y el 67% su autonomía en el trabajo.
«Elevado interés profesinal a pesar de los recortes»
De la misma forma, el conocimiento de las funciones a realizar en su puesto de trabajo es importante para un 84% de los profesionales, un 92% conceden importancia al grado de responsabilidad de su trabajo diario y el mismo porcentaje a su relación con sus compañeros en el centro.
En opinión del Sindicato de Enfermería, los enfermeros “tienen muy claro que sus pacientes son lo primero y afrontan su jornada diaria con el principal interés de ofrecerles la mejor atención posible. Un afán especialmente reseñable en la actual situación de recortes que sufren en sus condiciones y derechos laborales”.