El paciente, lo primero para las enfermeros

Viernes, 18 de enero de 2013

por diariodicen.es

Los enfermeros españoles dan una gran importancia a su relación con los pacientes, por delante del propio desarrollo profesional o las retribuciones económicas. Asimismo, demandan una mayor formación y especialización para mejorar la atención que ofrecen a los usuarios. Esto se desprende de un estudio sobre  el clima laboral y las condiciones de trabajo en el colectivo enfermero realizado por el Observatorio de  Enfermería FUDEN Investigación, que ofrece muestra resultados muy significativos en cuanto a la valoración que los profesionales tienen sobre su trabajo y el entorno donde se desarrolla.

El estudio, realizado a cerca de un millar de enferemros de toda España, muestra que el 93% de los encuestados da mucha importancia a su relación con los pacientes, y de ellos un 70% le dan un 10 (máxima prioridad), mientras que sólo un 5% no lo hace.

Asimismo, un 79% de los encuestados considera más importante la continuidad de los cuidados a los pacientes, un 18% no lo considera y un 88% cree que es importante también la imagen que de ellos tienen sus pacientes, frente a un 10% que no lo ve así.

Por otra parte, los profesionales solicitan una mayor especialización, formación y responsabilidades en su trabajo para poder ofrecer la atención de calidad que los ciudadanos precisan en cada momento. El 65% de los profesionales de enfermería consideran importante para el desempeño de su actividad laboral el desarrollo de las especialidades de enfermería, el 74% valora como relevante la formación para el desarrollo de sus competencias profesionales y el 67% su autonomía en el trabajo.

“Elevado interés profesinal a pesar de los recortes”

De la misma forma, el conocimiento de las funciones a realizar en su puesto de trabajo es importante para un 84% de los profesionales, un 92% conceden importancia al grado de responsabilidad de su trabajo diario y el mismo porcentaje a su relación con sus compañeros en el centro.

En opinión del Sindicato de Enfermería, los enfermeros “tienen muy claro que sus pacientes son lo primero y afrontan su jornada diaria con el principal interés de ofrecerles la mejor atención posible. Un afán especialmente reseñable en la actual situación de recortes que sufren en sus condiciones y derechos laborales”.

 

 

 

Noticias relacionadas

estudio, FUDEN, recortes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*