“En la Unidad Avanzada de Neurorrehabilitación damos un enfoque integral, centrándonos en el paciente como persona y olvidándonos de identificarle con un número de habitación”

Viernes, 9 de abril de 2021

El Hospital Los Madroños (Comunidad de Madrid) cuenta desde hace más de 12 años con la Unidad Avanzada de Neurorrehabilitación, un espacio destinado a ofrecer el mejor tratamiento integral a pacientes con gran daño neurológico adquirido después de haber sufrido un ictus, hemorragias cerebrales, anoxia o traumatismos craneoencefálicos o pacientes con lesiones medulares, así como otras enfermedades neurodegenerativas, con el objetivo de que los pacientes puedan obtener una recuperación máxima, logrando una mayor autonomía y reinserción en la vida diaria. Alberto Martín Ibáñez, responsable de Enfermería, desvela todos los detalles de esta unidad que ha sido galardonada como la mejor Unidad de Neurorrehabilitación de España en la IX edición de los premios A tu salud.

Alberto Martín Ibáñez, responsable de Enfermería
Alberto Martín Ibáñez, responsable de Enfermería

Pregunta. ¿Qué le llevó a dedicarse a la Enfermería y, en especial, a especializarse en esta área?

Respuesta. Desde pequeño he querido dedicarme a ayudar a las personas, y en ese sentido, la Enfermería es el campo más amplio y completo para poder hacerlo. Resulta muy gratificante atender a las personas que necesitan de tu ayuda y en la neurorrehabilitación se hace de forma muy constante, tanto desde el punto de vista asistencial como emocional.

P. ¿Cuáles son las funciones principales de los profesionales enfermeros? ¿Cuál es el objetivo de esta unidad?

R. En la Unidad Avanzada de Neurorrehabilitación damos un enfoque integral a la neurorrehabilitación, centrándonos en el paciente como persona y olvidándonos de identificarle con un número de habitación para tratarles de forma totalmente individualizada. Es por ello que varían los cuidados que proporcionamos a cada uno de ellos. Trabajamos de forma personalizada desde el inicio del problema de salud, a través de una valoración exhaustiva por necesidades y el consiguiente plan de cuidados, para continuar evaluándolos hasta el alta.

P. ¿Se necesita algún tipo de formación específica para trabajar como enfermero/a en esta unidad?

R. Hoy en día, uno de los grandes problemas de la enfermería es la gran cantidad de campos que abarca nuestro trabajo, y la neurorrehabilitación es un punto clave en el proceso de recuperación tras un daño neurológico cerebral o medular adquirido. Cada uno de nuestros pacientes requiere tratamientos diferenciados y la aplicación de técnicas y cuidados muy específicos, como es el caso de cateterismos intermitentes o irrigación transanal en personas con lesión medular; el uso de bombas intratecales para el tratamiento del dolor o espasticidad; o una continua valoración neurológica, lo que hace necesario una formación e investigación continua para realizar la mejor enfermería basada en la evidencia.

P. ¿Qué tipo de enfermedades/problemas abordan en su unidad?

R. En la unidad tratamos a pacientes con daño neurológico adquirido tras sufrir ictus, hemorragias cerebrales, anoxia o traumatismos craneoencefálicos, entre otros; y también a pacientes con lesiones medulares adquiridas, e incluso complicaciones específicas de enfermedades neurodegenerativas.

P. El hospital donde trabaja, Los Madroños, cuenta con esta unidad. ¿Está instaurada en más hospitales? ¿Cree que es necesaria su implantación?

R. La neurorrehabilitación requiere de conocimientos muy concretos en todas las áreas de atención a los pacientes neurológicos. Para considerarse unidad, los profesionales de diferentes áreas trabajan conjuntamente para lograr que cada uno de los actos que se realice vaya orientado a la recuperación.

Esto no es sencillo de lograr, pero hay que seguir avanzando para conseguir implantarlo en nuestro sistema sanitario.

P. ¿Cuál es el modo de trabajo de los profesionales sanitarios que trabajan allí?

R. El objetivo principal es obtener la máxima recuperación funcional del paciente, logrando una mayor autonomía y reinserción en la vida diaria, involucrando en todo ello a sus familias y entorno más próximo. Para ello establecemos un plan de tratamiento integral y personalizado tras una minuciosa valoración en cada una de las áreas en las que trabajamos, ya que contamos con personal de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia o neuropsicología. Por esta razón mantenemos reuniones periódicas para plantear y revisar los objetivos terapéuticos de cada caso.

Por ejemplo, en el caso de un paciente con espasticidad, el médico pondrá tratamiento y valorará continuamente su evolución, las enfermeras administrarán este tratamiento teniendo en cuenta todo lo que conlleva, desde las condiciones de la toma o preparación, hasta posibles efectos secundarios que puedan aparecer; las auxiliares en el aseo van comprobando su evolución y trabajan en este campo, mientras que los fisioterapeutas estimulan y relajan la extremidad. De esta forma todos aportamos para el tratamiento más adecuado, y en consecuencia, para una recuperación más óptima.

 Alberto Martín Ibáñez con una de las pacientes
Alberto Martín Ibáñez con una de las pacientes

P. Su unidad fue galardonada como la mejor Unidad de Neurorrehabilitación de España en la IX edición de los premios A tu salud. ¿Cómo se sintieron? ¿Cuáles son las particularidades que les caracterizan?

R. Este premio tiene un gran valor para nosotros, ya que supone el reconocimiento al trabajo que desde hace más de 10 años venimos realizando todos los profesionales de la Unidad Avanzada de Neurorrehabilitación, esforzándonos diariamente por mejorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral y medular, impulsando nuevas soluciones terapéuticas e investigando la aplicación de nuevas tecnologías para nuestros pacientes, que son el verdadero motor de nuestro trabajo.

P. ¿Qué es lo más bonito y lo más difícil que ha vivido al trabajar en esta unidad?

R. Si tengo que destacar algo es la implicación. Toda la Enfermería, al igual que el resto del equipo, nos implicamos al completo en cada uno de nuestros casos para identificar los problemas y trabajar en cada uno de ellos.

Nos acabamos convirtiendo en parte esencial de su día a día, si ellos tienen un mal día, nosotros estamos cerca para curarles, aliviarles o consolarles, siendo lo más importante en nuestra profesión hacerlo todo con pasión, ilusión y humildad.

P. ¿Recuerda alguna anécdota/historia con especial emoción con algún paciente?

R. Recuerdo mi primer día en la unidad, con una paciente que había sufrido un accidente cerebrovascular, provocándole en una fase inicial una hemiparesia derecha, afasia y disfagia. A lo largo de los días, con el tratamiento neurorrehabilitador, veíamos cómo los objetivos a corto plazo iban superándose, hasta que el día de su alta se marchaba caminando con ayuda de unos bastones, sin la sonda gástrica de nutrición enteral y dándonos las gracias por cómo le habíamos ayudado a mejorar.

Ella fue una de mis primeras pacientes y, sin duda, una de las principales causas por las que sigo dedicándome a esta bonita profesión.

P. La Enfermería es una de las profesiones más cercanas con los enfermos. ¿Es duro tratar a estos pacientes? Una vez dada el alta, ¿siguen necesitando la ayuda de los enfermeros?

R. Los fuertes vínculos que se crean entre enfermeros y pacientes hacen que en ocasiones se generen situaciones emocionalmente complicadas. Día a día nos encontramos con pacientes que tienen alterada su capacidad de comunicación con el resto de personas, importantes alteraciones de movilidad o sensibilidad, etc. Además, los resultados en este ámbito no son inmediatos, sino que hay que ir trabajando en ellos poco a poco.

Nuestros pacientes, tras su alta, continúan necesitando nuestra ayuda ya que presentan comorbilidades previas a sus lesiones, e igualmente realizamos seguimientos para continuar cuidando de ellos a través de la Educación para la Salud.

Noticias relacionadas

Daño Cerebral Adquirido, daño neurológico, enfermeras, enfermería, Hospital Los Madroños, Neurorrehabilitación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*