Enfermeras de Elda previenen las úlceras por presión en pacientes de riesgo

Miércoles, 5 de septiembre de 2012

por diariodicen.es

El Hospital General de Elda (Alicante) aplica medidas para prevenir la aparición de Úlceras Por Presión (UPP), evitando esta complicación en el 93% de los pacientes de riesgo el pasado año y aumentando la cobertura del 86% alcanzada en 2010.

Estos datos reflejan el éxito de las actuaciones puestas en marcha por el Grupo de úlceras y heridas crónicas del Departamento de Elda y el trabajo llevado a cabo en este ámbito por el personal de enfermería de distintas unidades de hospitalización del centro. Los resultados demuestran que al 92% de los pacientes se les realizó la escala de valoración de riesgo al ingreso en 2011 frente al 76% de 2010, utilizando la escala de Braden, y al 88% de ellos se les realizó una reevaluación a los siete días, frente al 37% del año anterior. De la misma forma, se aplicaron planes de cuidados al 100% de los pacientes con úlceras y el porcentaje de pacientes con úlceras por presión nosocomiales fue sólo del 0,5%.

Formado por enfermeras de Atención Primaria y Especializada, y especialistas de Dermatología, Cirugía, Medicina Preventiva y Medicina Interna, el Grupo de úlceras y heridas crónicas ha realizado diversas actividades para reducir la aparición de estas lesiones, entre las que se encuentran una guía del Departamento, póster con una guía rápida de tratamiento y prevención, charlas y talleres tanto en las unidades de hospitalización como en el salón de actos dirigidas a la formación de profesionales, reuniones con profesionales de Atención Primaria para la elección de apósitos, revisiones de la guía, interconsultas con los profesionales del Hospital y de Atención Primaria para resolver dudas, y una guía de prevención de úlceras para cuidadores

Antonio Hernández, presidente del Grupo de úlceras y heridas crónicas, señala que “el mayor esfuerzo lo han realizado los profesionales de Enfermería de las unidades de hospitalización, ya que es su trabajo diario el que ha permitido la mejora en la asistencia a estos pacientes y obtener unos resultados aún mejores de los establecidos como objetivos. Los profesionales de enfermería del Hospital de Elda están muy preparados para prevenir y tratar las úlceras. Y aunque hemos mejorado en este ámbito, debemos avanzar aún más, enfocando el trabajo hacia la prevención para conseguir el objetivo final, que sería cero úlceras”.

En cuanto a las medidas de prevención de estas lesiones, Antonio Hernández recuerda la importancia de los cambios posturales y pequeños movimientos, la higiene, una nutrición adecuada, y la utilización de dispositivos de alivio de presión, como los colchones y cojines especiales o los apósitos como taloneras.

Noticias relacionadas

guía, Hospital de Elda, úlceras por presión

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*